Publimetro

Felipe Bravo 158x1582

Que en algún momento mire su cuenta bancaria y se dé cuenta de movimientos extraños o que derechamente le falte plata que usted no gastó no debe ser un momento muy agradable. Y eso, al parecer, le pasó a más personas en 2018. El Sernac realizó un ranking de reclamos relacionados con la banca, donde la principal causa fueron cobros o transacciones indebidas producto de fraudes. De hecho, sólo en este ítem, se registraron 3.682 denuncias al organismo, lo que representa un aumento de casi 17,7% respecto a 2017. En el detalle, 68% se refieren a suplantación y 32% a clonación, a diferencia de 2017 cuando los porcentajes fueron 41% y 59%, respectivamente.

De esta manera, queda en evidencia que las denuncias por el primer caso aumentaron en 95% entre el año 2017 y 2018. Respecto a este cambio, el director del Sernac, Lucas del Villar, sostuvo que esto último 'dice relación con mayor seguridad e inversión que ha adoptado esta industria, en cajeros automáticos, tarjetas de crédito, también en aplicaciones y plataformas que tienen medidas de seguridad'.

Banca reacia a responder

Otro dato que llama la atención del reporte del Sernac es que del total de quejas ingresadas que tienen al fraude como motivo, la mayoría de las veces el clientes simplemente recibió un 'portazo' de parte de su banco, ya que 70% fue respondido desfavorablemente. 'Así como las instituciones se esfuerzan por vender sus productos y servicios, esperamos que hagan lo mismo frente al consumidor en caso de problemas', apuntó del Villar. ¿Se acuerda del famoso 'Sernac Financiero? Esta ley fue promulgada en 2011 en el primer gobierno de Sebastián Piñera, y Felipe Bravo, profesor de derecho económico de la Universidad Católica, apunta a que esa propuesta no ayudó a mejorar cifras como éstas.

Dice que el sistema de reclamación creado en esa ocasión 'no ha funcionado adecuadamente' y explica que 'el sistema de arbitraje y mediación individual que contemplaba la ley no funciona en la práctica'. Para peor, añade que la Superintendencia de Bancos tampoco atiende este tipo de quejas. ¿Qué queda entonces a los consumidores? En el Senado se encuentra en su trámite final la ley que busca responsabilizar a los bancos para que, precisamente, respondan a sus clientes antes cualquier tipo de fraude, iniciativa que para el ministro de Economía, José Ramón Valente es clave.

'Con este proyecto, vamos a equilibrar las responsabilidades, pero también los riesgos, para que un consumidor no quede injustamente sin su plata o esperando una respuesta', sostuvo. Bravo indica que esta iniciativa 'beneficia indudablemente a los consumidores', pero hace el matiz al sostener que 'estamos transitando desde una institucionalidad defectuosa en materia de protección de los consumidores financieros hacia una sobreprotectora'. Agrega que esto último puede significar un perjuicio al consumidor, 'por ejemplo, si los bancos responden siendo más restrictivos en la entrega de productos financieros a los clientes'.

Leer online