La Tercera

paula vial96x96

Un incremento en el consumo de marihuana por parte de los estudiantes de las regiones de Aysén y Atacama, fue uno de los escenarios que reveló el Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Según los resultados de la encuesta regional publicada el viernes, que se aplica cada dos años a más de 58 mil jóvenes entre octavo básico y cuarto medio, Aysén encabeza la lista, con un 38% en la prevalencia del uso de cannabis, y la sigue Atacama, con un 34,3%. Ambas están sobre el promedio nacional, que pasó de 19,5% en 2011 a 30,6% en 2013. En estas regiones también se registraron los mayores aumentos de la prevalencia en esta droga respecto del año anterior.

En el caso de Aysén subió de 17,2% en 2011, a 38% el año pasado, lo que es más del doble. En tanto, Atacama aumentó de 18,6% a 34,3% (ver infografía).

Sobre el consumo de cocaína y pasta base en los escolares, la prevalencia en Los Ríos, que pasó de 1,6% a 5,9%; Aysén, de 1,3% a 5%, y Atacama, de 1,5% a 4,1%.

Lidia Amarales, directora nacional del Senda, dijo que a nivel regional se encuentran analizando los antecedentes en conjunto con el Ministerio del Interior, para determinar las posibles causas que han generado el incremento en la XI Región.

Una de las razones es el aumento del tráfico de drogas y la otra es que existen "grupos objetivos permeables que aumentan las prevalencias". Además, destacó que "es importante saber qué pasa en las regiones. Uno puede ver que las prevalencias son diferentes y eso hace caracterizar de mejor manera lo que pasa con los jóvenes".

El seremi de Gobierno de Aysén, Sergio Díaz, criticó la política de prevención realizada en esa zona y solicitó políticas focalizadas para revertir esta situación. "No fue efectiva la política de prevención del consumo de drogas. También afectó la despenalización social de la marihuana, ya que hay una mirada más blanda. En tercer lugar, creo que centrarse en la zona norte en el control del tráfico hizo que de alguna manera se buscara una zona para el ingreso y eso explica el aumento en el sur de Chile", expresó.

Ana Luisa Jouanne, directora ejecutiva de Corporación La Esperanza, dijo que lo ocurrido en dicha zona la vienen monitoreando hace años. "Es una tendencia que se viene manteniendo y nos preocupa. Se pegó un salto extremadamente grande", argumentó.

El intendente de Atacama, Miguel Vargas, explicó que el aumento se debe a que la región "es una zona de tránsito de la droga, prueba de ello son los decomisos de las policías, pero evidentemente, las tareas de prevención también implican un nivel de coordinación importante entre los organismos públicos".

Carlos Ibáñez, psiquiatra experto en adicciones y que también es parte de la mesa de salud pública de Interior que discute la ley de drogas. explicó que "en Atacama hay mayor oferta de marihuana y de cocaína, que son factores que inciden en el aumento del consumo de estas drogas".

Ley de drogas

Desde Senda expresaron que los datos fueron puestos a disposición de la mesa de trabajo que busca modificar la ley de drogas y eliminar a la marihuana de la lista 1, que corresponde a las drogas catalogadas como duras.

De acuerdo con fuentes de ese servicio, existe un consenso de que el consumo en ese tramo etario es perjudicial para el desarrollo de los estudiantes, por lo que se deben analizar fórmulas para disminuir las cifras que arrojó el sondeo.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo ayer que hay un grupo de expertos que está abocado a perfeccionar la Ley 20.000.

"Estamos trabajando de manera de entregar el conocimiento de las faltas consideradas en esta norma a los juzgados de Policía Local y no a la justicia penal. Determinar con más precisión los niveles o cuantía de droga que debe considerarse constitutiva de microtráfico".

Paula Vial, abogada y profesora de derecho penal de la PUC, sostuvo que los datos estregados por Senda afectarán lo que se está discutiendo en la mesa.

"Es un dato y una realidad que hay que traer a colación, pero en ningún caso se ha pretendido afectar las conductas que están sancionadas respecto de los menores de 18 años", señaló la profesional.

pdf  Descargar