Empleo, reformas, jurisprudencia y desafíos: Derecho UC organizó seminario sobre la actualidad laboral

20 de Agosto 2026

La actividad reunió a académicos, expertos y autoridades, quienes abordaron diversos temas vinculados a los actuales índices de empleo; a las reformas laborales, como la Ley de las 40 Horas y Ley Karin; a la interpretación y aplicación de la normativa laboral; y a los desafíos que enfrenta el sector con las nuevas leyes.

Empleo, reformas, jurisprudencia y desafíos_ Derecho UC organizó seminario sobre la actualidad laboral – web

El Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho organizó el Seminario Actualidad laboral 2026: empleo, reformas, jurisprudencia y desafíos, instancia que convocó a expertos, académicos y autoridades, quienes analizaron las distintas materias vinculadas a los actuales índices de empleo; a las reformas laborales, como la Ley de las 40 Horas y Ley Karin; a la interpretación y aplicación de la normativa laboral; y a los desafíos que enfrenta el sector con las nuevas leyes.

La actividad -realizada el 19 de agosto en el Salón Aquiles Portaluppi- fue inaugurada por el decano, Gabriel Bocksang, y por el director del Departamento, Hugo Cifuentes. Y en ella participó el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, quien abordó el mercado laboral y sus retos. Luego tomó la palabra el profesor de Derecho UC y actual director del Trabajo, David Oddó, quien se refirió a los nuevos lineamientos de la Dirección del Trabajo para la actual administración.

A continuación, la profesora del Instituto de Economía UC Jeanne Lafortune se refirió al proyecto de ley sobre Sala Cuna Universal. Para cerrar la actividad, el también profesor de Derecho UC Fernando Arab realizó un análisis sobre las exposiciones. La moderación estuvo a cargo del profesor Sergio Fuica.

El espacio terminó con una ronda de preguntas de los asistentes sobre los cambios normativos en relación a los trabajadores, empleadores e instituciones.