Derecho UC se coronó campeón del primer torneo universitario de debates del Tribunal Constitucional

9 de Junio 2026

El equipo estuvo conformado por Víctor Rojas, Amelia Carvajal y Florencia Yáñez (todos de 4to año), Milán Mandler (5to año), y Pablo Carvajal y Juan Claude (ambos de 3er año). La profesora Magdalena Ortega estuvo a cargo de coordinar la participación y de la preparación del equipo.

Derecho UC se coronó campeón del primer torneo universitario de debates del Tribunal Constitucional

Un notable resultado tuvo el equipo de Derecho UC en el primer torneo universitario de debates organizado por el Tribunal Constitucional (TC), evento que en su fase oral se llevó a cabo el 4 y 5 de junio, y en el que nuestra Facultad se coronó campeón.

El torneo -que congregó a 26 equipos de todo el país, con un total de 148 estudiantes y 21 jurados-, abarcó aspectos relacionados con la jurisprudencia del TC, evaluando el manejo de esos contenidos, la capacidad de argumentación y la forma que tenían los alumnos de desenvolverse en un alegato oral simulado.

El equipo de nuestra Facultad estuvo conformado por Víctor Rojas, Amelia Carvajal y Florencia Yáñez (todos de 4to año), Milán Mandler (5to año), y Pablo Carvajal y Juan Claude (ambos de 3er año). Esto, luego de un proceso de selección en la Facultad -mediante una competencia interna- entre los más de 30 alumnos interesados en participar. Y la profesora Magdalena Ortega estuvo a cargo de coordinar la participación del equipo y de actuar como coach.

En primera instancia, se desarrolló una fase escrita, en la que los alumnos tenían que decidir qué vía usar para llegar al TC y cómo alegar en pos de la postura entregada.

Posteriormente, los mejores 8 equipos que avanzaban de fase comenzaban la etapa de debates de eliminación directa en fase oral, con ministros del TC y de la Corte Suprema, además de académicos, actuando como jurado. En la final, el jurado estuvo compuesto por Mario Gómez, ministro del TC; Jéssica González, ministra de la Corte Suprema, y Ramiro Mendoza, presidente del Colegio de Abogados. El premio al equipo ganador fue entregado por la ministra Catalina Lagos y el ministro Miguel Ángel Fernández, quien es profesor de Derecho UC.

“El buen resultado es todo gracias a los alumnos, que, aún incluso entre evaluaciones propias del fin de semestre, estuvieron trabajando a fondo”, comentó la profesora Ortega.

El estudiante Víctor Rojas, asimismo, dijo que “para nosotros es un gran honor el poder obtener el primer lugar en esta competencia, sobre todo considerando que es el primer torneo que el Tribunal Constitucional realiza, y que refleja patentemente todo el trabajo que hemos tenido como grupo”.

En tanto, la alumna Amelia Carvajal sostuvo que “pusimos en práctica habilidades como el trabajo en equipo, la capacidad de reacción, la argumentación y la oralidad en un contexto de alta exigencia”, junto con señalar que “más allá de la competencia, fue una oportunidad para valorar la formación que recibimos y darnos cuenta del privilegio que significa estudiar en una universidad que nos entrega herramientas para enfrentar este tipo de desafíos”.