El Programa de Sostenibilidad Corporativa (PSC) tiene como misión desarrollar conocimiento jurídico aplicado que permita a las empresas adaptarse a las nuevas realidades sociales, ambientales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), con una visión de largo plazo y bien común. Asimismo, promueve políticas públicas, prácticas empresariales y gremiales con enfoque de desarrollo sostenible en la región.

Las actividades del programa se iniciaron en 2017 y creación fue formalmente aprobada por el Consejo de la Facultad en abril de 2018. El Programa fue fundado y está dirigido por el profesor Juan Eduardo Ibáñez, y cuenta con la colaboración de los profesores de Derecho UC Carlos Frontaura, Cristián Villalonga, Ignacio Valenzuela, Carlos Ciappa, y Rodrigo Cerda, entre otros.

El Programa, a través de actividades de pregrado, postgrado e investigación, identifica los desafíos de la empresa moderna y propone respuestas que permitan el desarrollo sostenible. Para ello el PSC cuenta con la colaboración de académicos de diversas universidades del mundo, incluyendo especial colaboración con UC Berkeley, gerentes legales de empresas multilatinas y oficiales de cumplimiento, entre otros, y ha desarrollado actividades en Santiago, Lima y Bogotá.

Asimismo, el PSC promueve la creación de valor inter generacional y la educación de futuros profesionales, por lo cual participa en Derecho UC a través los cursos de pregrado: “Sostenibilidad Corporativa: Desafíos de la Empresa Moderna”, “Gestión de riesgos sociales, ambientales y económicos” y “Ética Profesional”. Y, con el fin de aplicar la investigación y tener retroalimentación de la práctica empresarial, el Programa ha participado en el desarrollo de informes y capacitaciones sobre la integración e implementación de factores ESG en distintas empresas, gremios y políticas públicas. Así, ha contribuido en la comprensión que directorios, gerencias legales y de áreas de cumplimiento en materias específicas, tales como:

● Gobernanza y sostenibilidad.
● Empresa y Derechos Humanos.
● El nuevo rol de las gerencias legales.
● Diseño e implementación de sistemas de cumplimiento efectivos.
● Gestión ética al interior de las organizaciones.
● Cumplimiento de estándares de reporte ESG -NCG 385 y 386-.
● Empresa y legitimidad.

Recientemete el PSC ha elaborado con la Cámara de Comercio de Santiago los nuevos Principios de Conducta Empresarial, y está realizando la Evaluación del Plan de Acción Nacional en Derechos Humanos y Empresa para la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Chile.

El Consejo Asesor del Programa está conformado por las siguientes autoridades, académicos y directores jurídicos: Gabriel Bocksang (Decano Derecho UC); Cristián Villalonga (Secretario Académico Derecho UC), Carlos Frontaura (Profesor Derecho UC); Carmen Román (Gerente Legal y de Asuntos Corporativos de Walmart Chile); M. Soledad Martínez (Gerente Legal de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi); Rafael Cox (Chief Legal Officer de Empresas CMPC); Stefan Franken (Gerente Legal de CAP); Rodrigo Pérez, (Gerente Legal de Colbún S.A.); Gonzalo Smith (Gerente Corporativo de Asuntos Legales y Gobernanza de Falabella), y; Nicolai Bakovic (Fiscal de Teck Chile).

Juan Eduardo Ibanez 158x158 2

Director
Juan Eduardo Ibáñez G.
jeibanez@uc.cl

 

 

LOGO DERECHOUC 158x158

Subdirectora
Ximena Raby B.
xraby@uc.cl

 

 

francisco loyola

Coordinador Académico y de Investigación
Francisco Loyola J.
franciscolj@uc.cl