El Programa de Derecho y Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile es un proyecto multidisciplinario, que se creó en septiembre de 2016 y que tiene como propósito reunir a la comunidad académica, profesional y estudiantil en un espacio que permita aportar al desarrollo del país mediante la generación de instancias de docencia, investigación y debate de la problemática medioambiental desde el ámbito jurídico.

Es una instancia que busca vincular el quehacer académico con los principales desafíos de la sociedad, permitiendo la participación activa en el análisis y discusión de la legislación y políticas públicas en materias como derecho y política del cambio climático, análisis regulatorio, daño ambiental, reformas a la legislación, estado de implementación de la nueva institucionalidad ambiental, rol de los tribunales, compliance, gobierno corporativo y medio ambiente, entre otras temáticas.

Su objetivo es reunir, articular y sistematizar las actividades académicas y de investigación, así como otras iniciativas desarrolladas en el ámbito medioambiental por la Facultad de Derecho UC, en conexión con otros programas y centros que funcionan dentro y fuera de la Universidad. Todo esto con una mirada interdisciplinaria, por lo cual está abierto a la incorporación de académicos de otras Facultades.

El Programa busca participar activamente y con una mirada de futuro en el desarrollo de actividades de docencia, a través de la formación de alumnos de pre y posgrado. Es así como ofrece a los alumnos interesados en el área ambiental una gran variedad de cursos relacionadas con esta disciplina, especialmente tras la promulgación de las leyes 20.417 y 20.600, que rediseñaron la institucionalidad ambiental en Chile.

Una de las principales iniciativas académicas que desarrolla el Programa es el Diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el cual se ha desarrollado exitosamente en sus cinco versiones, a cargo de un grupo de destacados profesores, incluyendo académicos abogados y de otras disciplinas.

Además, su interés es potenciar iniciativas de difusión, extensión e investigación, participando en la formulación y discusión de políticas públicas ambientales, influyendo como voz autorizada en la materia y convirtiendo a la Facultad de Derecho en un espacio de encuentro entre los órganos del Estado, el mundo académico y los demás actores relevantes, interesados e involucrados en estas temáticas.

Francisco Gonzalez 2017

Francisco Javier González

Secretaria Ejecutiva: Andrea Cisternas V.
Email:  andrea.cisternas@uc.cl
Teléfono: +56 9 91777373