El Mercurio

Carmen Dominguez 158x158

Un grupo de 14 abogadas se reunieron este lunes en dependencias del Tribunal Constitucional (TC) para debatir sobre la mujer y la Constitución.

El inédito conversatorio fue organizado por la presidenta del TC, María Luisa Brahm, y la ministra Pía Silva. En este primer encuentro participaron, además, la ministra de la Corte Suprema Andrea Muñoz; la presidenta del Colegio de Abogados, Leonor Etcheberry; la consejera del CDE Paulina Veloso; la exministra de Justicia Patricia Pérez y las abogadas Verónica Undurraga, Myriam Henríquez, Carmen Domínguez, Yanira Zúñiga, Ana María García, Loreto Silva, Isabel Aninat, y María Soledad Granados, secretaria técnica asuntos de género del Poder Judicial.

Tras la cita se decidió seguir reuniéndose, la próxima vez será en el Poder Judicial. 'Si bien pensamos cosas distintas, fue todo en un clima tan agradable que, además, resolvimos hacerlo de manera permanente y después se puede invitar a otras personas, pero lo vamos a hacer de manera permanente y en sedes alternadas: Tribunal Constitucional y Corte Suprema'.

Brahm explicó que no se quisieron marginar de este debate 'en un momento tan complejo como es una reforma constitucional ad portas;bueno de un plebiscito, que lo va a resolver o no, pero lo más probable es que así sea, es empezar a asumir esos desafíos y obviamente que el tema mujer es un tema nuevo, es un fenómeno cultural nuevo que va a tener. La Asamblea Constituyente tiene paridad de género'.

La exministra Pérez celebró la iniciativa, porque 'la Constitución y la interpretación que de ella se haga deben estar inspiradas en una perspectiva de género, que oriente respuestas de igualdad material. La igualdad formal o la igualdad de oportunidades no bastan para los grupos que han estado histórica y estructuralmente subordinados, como las mujeres'.

Para la consejera Veloso resulta 'prometedor lo que viene y el poner en la mesa ideas comunes: tema género, mujer y la Constitución, con el propósito de dar un paso adelante que puede ayudar al proceso constituyente'.

Descargar