El Mercurio 

Profesora María Elena 158x158

Personalizan en la figura del fiscal nacional, Jorge Abbott, las críticas frente a la labor efectuada por el Ministerio Público.
'El fiscal nacional, que ha estado completamente ausente en esta crisis, tiene que darle una explicación al país de qué está haciendo, en qué está trabajando este órgano que es autónomo'. La frase la dijo esta semana el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, en radio Bío-Bío.

El martes, Abbott informó que llevan 2.670 casos investigados sobre derechos humanos, y dijo que 'el Ministerio Público está haciendo el mayor de sus esfuerzos para poder cooperar en el restablecimiento de la paz social'.

Agregó que 'lo que corresponde al Ministerio Público es precisamente investigar con absoluta objetividad todos los hechos constitutivos de delito; de modo tal de poder reclamar ante los tribunales de justicia la mayor sanción para los responsables de estos hechos'.

Abogados, congresistas y académicos evalúan cómo la fiscalía ha cumplido esa labor en las últimas semanas.

'La prueba de fuego': incendios en el metro

El penalista Gabriel Zaliasnik opina que 'me gustaría ver al Ministerio Público, desde Abbott para abajo, comprometido cabalmente en esclarecer los ataques iniciales al metro en la noche del 18 de octubre'.

'El fiscal Héctor Barros (de la Fiscalía Metropolitana Sur) está haciendo un gran esfuerzo, pero me gustaría ver señales de la Fiscalía Nacional que apuntalen ese esfuerzo', agrega.

Y apunta a que 'la prueba de fuego para el Ministerio Público estará en dar con los autores materiales e intelectuales de estos ataques que arrastraron a Chile a toda la barbarie que hemos visto después'.

El penalista Alejandro Espinoza cree que 'el Ministerio Público exhibe a la fecha escasos resultados en los delitos más graves, como son los de incendio, robos y atentados graves contra la autoridad'. Cree que la fiscalía, 'como institución, está muy al debe en esta grave crisis'.

Agrega: 'Lamentablemente, existe una altísima impunidad, lo que incentiva a los grupos delictuales que están actuando impunemente, siendo responsabilidad constitucional del Ministerio Público conducir las investigaciones y dirigir las policías'.

Frente a la frase de Desbordes, la directora de Espacio Público, Lucía Dammert, cree que se deben hacer críticas que conduzcan a encauces positivos.

Opina que 'el informe de Human Rights Watch explicita que los fiscales podrían ir a observar lo que está pasando en las comisarías y, aparentemente, eso no se ha realizado. Me parece una sugerencia importante'.

Y finaliza: 'Lo que esperamos de la fiscalía es avance en las investigaciones en curso, para asegurar que se haga justicia'.

Sensación de impunidad

El senador de la UDI Víctor Pérez, integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta, afirma que 'la fiscalía ha hecho la vista gorda y ha permitido que los delincuentes se tomen casi el país sin ninguna acción concreta y eficaz para detenerlos'.

'Los resultados de personas detenidas y formalizadas son mínimos. Nosotros estábamos acostumbrados a que la fiscalía sea actora de oficio (…), y hoy guarda silencio. Los asaltos a supermercados, a tiendas… no hemos visto a ningún fiscal de turno dirigiendo una investigación en terreno, para poder dirigir a la policía y detener a los que están cometiendo delitos flagrantes', opina.

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida, integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, comparte el parecer del presidente de RN. 'Estoy de acuerdo con que el fiscal nacional ha estado ausente en la presencia comunicacional'.

'Quisiéramos una información más detallada de las formalizaciones que ha realizado la fiscalía y qué problemas han tenido en la persecución de los delitos en los tribunales', dice.

Miguel Ángel Calisto, diputado DC, quien preside dicha comisión, opina: 'no se condicen' las herramientas y recursos de la fiscalía, 'con la ausencia y falta de resolución en procesos de investigación'. 'Hoy existe una grave sensación de impunidad que en parte es por la nula respuesta de la fiscalía'.

El abogado y académico de la UDP Mauricio Duce presenta un matiz, y dice que 'hoy tenemos problemas serios de la capacidad policial, de identificar a los autores de delitos, y luego se traducen en que la fiscalía ha llevado, tal vez, menos casos de los que quisiéramos por los delitos más graves'.

En esa línea, la abogada de la UC María Elena Santibáñez señala que más allá de la figura de Abbott, 'lo que sí he notado claramente es que hay una mayor presencia y preocupación de parte de los fiscales regionales, sobre todo en la Región Metropolitana, donde me ha tocado participar'.