El Mercurio

Profesora María Elena 158x158

La investigación realizada por la Compañía de Jesús en Chile, a cargo del abogado Waldo Bown, ha remecido la contingencia nacional, más aún cuando las conclusiones llegan a un año de que Charles Scicluna, arzobispo de Malta y enviado especial del Papa, viajara a Chile y pidiera perdón a la comunidad de Osorno.

En ese contexto, quienes han estudiado los casos de abusos dentro de la Iglesia Católica apuntan a que antes las personas no acudían a la justicia y las congregaciones tampoco acusaban a sus propios presbíteros.

Cristián León, vocero de Voces Católicas, dice que tiempo atrás 'los laicos no se atrevían jamás a cuestionar la autoridad religiosa, y si acusaban iban a quedar como el loco que hablaba puras tonteras. Felizmente eso ha cambiado en la sociedad chilena'.

Advierte que hoy las víctimas de este tipo de casos deben 'buscar una indemnización moral y material, esto en la justicia civil. No les borra todo el dolor y sufrimiento, pero es algo que ayuda a paliar un poco (el sufrimiento)'. Así, dice, 'las instituciones, que van a tener que desembolsar, toman más resguardos para que estas cosas no pasen'.

Ricardo Bascuñán, psicólogo clínico y académico de la U. Central, añade que se debe considerar la revictimización 'porque las personas que ya vivieron un daño pueden volver a dañarse en función de todas las dudas que pueden generar en torno al ambiente familiar, a los no cuestionamientos de la autoridad religiosa'.

Explica que puede haber víctimas que 'no van a querer por un lado seguir procesos judiciales, mientras que hay otras que van a querer disculpas públicas, o pedir algún tipo de sanción ejemplificadora. En el caso a caso, los tribunales competentes deben determinar cómo proceder'.

María Elena Santibáñez, abogada y académica de la U. Católica, dice que también se podrían investigar 'responsabilidades de posibles encubridores o cómplices. Eso en el ámbito penal, sin perjuicio de lo que pueda hacerse en materia civil'.

Agrega que, por ejemplo, se deben determinar 'cuáles son las dependencias donde ocurrieron los hechos o qué responsabilidades puede haber de las respectivas instituciones'.