Cooperativa

Maria Elena Santibanez 158x158 2

Tras la renuncia de Marcos Emilfork a la Fiscalía Regional de Los Lagos y, por ende, a la investigación de las muertes de menores en el Sename, la directora nacional del organismo, Susana Tonda, dijo esperar que su salida "no demore las investigaciones".

La autoridad sostuvo que respeta "plenamente" la decisión del persecutor, pero "queremos que las investigaciones avancen, se terminen".

"Lo más importante, es que tenemos que modificar nuestros modelos de intervención. En eso estamos. Estamos claramente haciendo un rediseño completo al sistema de protección, para evitar que vuelvan a existir este tipo de vulneraciones hacia adelante", agregó.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que "no nos gusta como gobierno, pero lo que es más profundo, no le gusta a la ciudadanía que existan estas controversias de autoridades de distintos poderes del Estado a través de la prensa y es una de las razones por las que nosotros como gobierno vamos a presentar una modernización al Ministerio Público".

"No es una buena señal"

Por su parte, la abogada querellante en el caso, María Elena Santibáñez, parte de la Clínica Jurídica UC y representante de la Fundación Para la Confianza, ve con mayor preocupación la salida de Emilfork, particularmente porque espera que en los próximos meses se dé inicio al juicio oral.

"Lo lamento muchísimo, sobre todo porque es un fiscal que ha estado desde el inicio en la causa, un fiscal que la conoce bastante. Además es una causa muy compleja, que tiene muchas aristas", puntualizó la profesional.

Santibáñez agregó que "se va la cabeza del equipo en una causa que está a punto de irse a juicio. Una causa muy emblemática a nivel nacional por lo que significa, y que tiene muchos ribetes políticos también, entonces me parece que no es una buena señal que se haya ido en este minuto".

La abogada alude a la arista Ascar, que indagó un presunto mal uso de fondos públicos en el programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo, producto de la cual la relación entre Emilfork y el fiscal nacional, Jorge Abbott, se tensionó.

Después de conocerse su renuncia, se reveló una carta en la que el persecutor escribió al fiscal nacional: "No puedo (...) soslayar las diferencias que hemos mantenido y mantenemos sobre la visión institucional de la Fiscalía de Chile".

En este contexto, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público de Chile, Claudio Uribe, apuntó al rol de Abbott en la defensa de la independencia de los fiscales.

"Hoy día el poder político, y en general muchos actores del sistema, lo que pretenden es meterle mano al Ministerio Público, introducir diversos controles y, al final, lo que van a provocar es que el Ministerio Público, y en general el actuar de los fiscales, dependa de terceros anexos a la institución", aseguró Uribe.

Para Uribe "el fiscal nacional tiene una tarea pendiente y es ser absolutamente firme frente a todas las presiones que tenemos para terminar con la autonomía".

INDH: "Podría significar un retroceso"

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, dijo a Cooperativa que espera que la salida de Emilfork no implique un retroceso en la investigación.

"Espero que rápidamente la Fiscalía reponga y nombre a un nuevo fiscal en el caso, pero sin lugar a dudas podría significar un retroceso si es que no se continúa con el trabajo que se estaba desarrollando", afirmó Contreras.

Leer online