La Tercera

ICONS RRSS

La segunda jornada de ICON-S, al igual que en gran parte de Chile, estuvo marcada por el eclipse solar. Los más de 700 académicos extranjeros participantes se preguntaban dónde podían encontrar lentes especiales y a qué hora se producía el peak del fenómeno solar.

Coincidentemente, la jornada abrió con más de 60 sesiones de paneles concurrentes donde los académicos discutieron sobre el “eclipse constitucional” que estaría ocurriendo en algunos países. Académicos como Tom Gingsburg, de la Universidad de Chicago, y Mark Graber, de la Universidad de Maryland, discutieron sobre el estado de las democracias constitucionales en el mundo y los desafíos que enfrentan en esta hora. Otros paneles abordaron la crisis global del constitucionalismo, el avance de los populismos y la afectación de la normativa constitucional.

A la hora de almuerzo, se realizó el ICON-S Workshop, liderado por el profesor Joseph H. H. Weiler, de la Universidad de Nueva York, quien realizó una conferencia sobre técnicas y orientaciones para el desarrollo de investigaciones doctorales y que contó con la masiva asistencia de profesores y estudiantes.

Posteriormente, se desarrolló el segundo panel plenario, titulado “Crisis o Resurgencia del Estado”, moderado por el Decano de Derecho UC, Gabriel Bocksang e integrado por Helena Alvear, de la Universidad de Los Andes de Colombia, además de Armin von Bogdandy, director del Max Planck Institute de Alemania, y Beth Simmons, experta en inmigración de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

Mientras que la profesora Simmons se centró en los desafíos del orden territorial y el orden económico y social, y las complejidades que presentan las fronteras que separan a los países -como la separación física, la fiscalización y la vigilancia-, el profesor von Bogdandy expuso sobre el derecho común de los derechos humanos en Latinoamérica, y entró en detalles sobre las ventajas de esta característica para efectos de las leyes y la jurisprudencia a nivel latinoamericano.

Y finalmente, la profesora Helena Alvear destacó los desafíos actuales en el panorama jurídico-político de América Latina para enfrentar los temas de corrupción y la crisis del Estado en muchas naciones.

Cerró la jornada la tercera sesión de paneles del día, en los que se discutieron materias como migración y ciudadanía; derecho de fronteras; populismo y la toma de decisiones; globalización del derecho público; el desarrollo del derecho internacional y sus instituciones; y la justicia constitucional en tiempos de cambio en Latinoamérica.

Destacó el panel liderado por el profesor Jorge Contesse en el que se analizaron los 50 años de la Convención Americana de Derechos Humanos. La instancia contó con la participación de Cecilia Medina, ex Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y Antonia Urrejola, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de otros destacados académicos como Eduardo Vío, René Ureña y Alexandra Huneeus.

Leer online