Publimetro

Felipe Bravo 158x1582

Es un mercado bullante: es cosa de ver la cantidad de motos que andan en las calles de la capital. Por eso sorprendió que una de las empresas se retirara. Pero las apps de delivery ahora están en el ojo fiscalizador, porque hay capitales relacionados entre ellas que impediría una real competencia entre ellas. Cabe recordar que en abril pasado, Glovo dejó de operar en Chile y la versión que circuló en ese minuto fue la de pérdidas financieras que la hacían inviable en el país. Sin embargo, con el pasar del tiempo comenzaron a aparecer otros antecedentes, los cuales fueron reunidos por dos diputados para hacer una denuncia formal.

Ayer los parlamentarios Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, y Gonzalo Fuenzalida, de Renovación Nacional, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) apuntando a Glovo App y Delivery Hero. Los diputados acusan que ambas compañías habrían acordado la salida del mercado de la primera, la app que tenía los bolsos amarillos, para favorecer particularmente a PedidosYa, todo a cambio de recibir un aumento de capital. Y es que sucede que la segunda nombrada, de origen alemán y controladora de esta última, también tiene participación de 15% precisamente en Glovo y 19,5% de la propiedad de Rappi. 'Lo que busca es investigar una situación que ha nuestro parecer, pudiese perfectamente constituir un delito sancionado por nuestra legislación', explica Fuenzalida, quien agrega que las empresas involucradas 'habrían hecho un acuerdo para repartirse el mercado y los consumidores'. Si era usuario de Glovo, recordará que le llegó una notificación de que ahora era usuario de la app de los bolsos rojos.

'El hecho de que cuando cierra la aplicación Glovo, a pesar de mostrar números positivos, lo que genera inmediatamente es una migración de su cartera de clientes a través de la aplicación redireccionándolos hacia PedidosYa y lo mismo sucede también con sus repartidores y también con sus locales dode tenían convenio de prestación de servicios. Por lo tanto, nosotros creemos que acá hay elementos interesantes, fuertes que por supuesto se tienen que investigar', sostiene Jackson. Fuenzalida añade que como antecedente está lo que sucedió en Egipto, donde el organismo local que vela por la libre competencia, 'comprobó y detectó que hubo un acuerdo secreto de repartición de mercado y obligaron a la empresa Glovo a tener que volver a realizar sus negocios en Egipto. Esos son antecedentes que sustentan esta denuncia', subraya.

Caso difícil

La FNE tiene un plazo de 60 días para considerar los antecedentes de la denuncia y los parlamentarios señalaron que el fiscal Ricardo Riesco les señaló que la entidad ya tenía un ojo sobre los movimientos de estas apps, pero ahora se formalizaría la investigación con esta denuncia. La principal suspicacia en esto es que una empresa participe de las tres de cuatro apps de delivery que operan en Chile, aunque Felipe Bravo, profesor de derecho económico de la UC es cauto al respecto. 'La existencia de poder de mercado no tiene por qué producir efectos anticompetitivos. Por eso es importante que en caso de considerarse que pueden existir infracciones a la libre competencia, éstas sean denunciadas e investigadas por la FNE', dice el también experto en derechos del consumidor.

El académico añade que, por ejemplo, 'es necesario investigar si hay antecedentes que permitan acreditar que la existencia de una repartición geográfica responde a un intento de evitar la competencia, o simplemente se trató de razones comerciales válidas, como evitar continuar con pérdidas en esa línea de negocios', tal como se dijo que sucedía con Glovo. En ese sentido, Bravo puntualiza este tipo de casos son complejos, ya que 'se necesita prueba contundente, y hasta ahora hay solo trascendidos', pero sí cree necesario y positivo que la FNE investigue.