El Mercurio Legal

LOGO DERECHOUC 158x158

Ayer, las Facultades de Derecho y de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile presentaron oficialmente el Centro UC de Riesgos y Seguros, con el propósito de realizar investigaciones interdisciplinarias, además de diseñar y evaluar políticas públicas y privadas, relativas a las diferentes dimensiones de los riesgos y su aseguramiento.

“Parafraseando a Ulrich Beck, transitamos de la época industrial a la época de los riesgos. El Centro UC de Riesgos y Seguros es una respuesta a esta constatación, una sociedad caracterizada por el aumento de los riesgos, fenómeno que está provocando consecuencias sociales, políticas y económicas que tendrán cada vez más impacto en el futuro”, indicó el abogado Roberto Ríos, director de la iniciativa.

La unidad académica será conducida por un director, un subdirector y dos consejos: uno directivo y otro asesor. Estará compuesta por académicos investigadores, que incluirán a las escuelas de Medicina e Ingeniería. Tendrá además un equipo de coordinación, con asistentes y ayudantes. Actualmente, hay nueve profesores adscritos al centro, provenientes de las dos facultades creadoras del nuevo centro.

“Invitamos a todos los empresarios a colaborar en las distintas iniciativas del Centro, pues es fundamental contar con su apoyo y ello dará viabilidad a nuestro trabajo; de la misma manera, invitamos al sector público, a través del intercambio de conocimientos, pues nuestra Universidad cumple una función pública en las distintas áreas del saber”, explicó Ríos.

La actividad finalizó con la conferencia “Datos personales, ¿un bien público?”, a cargo del profesor Alejandro Jara, doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y director de posgrados de la Facultad de Matemáticas de la UC.