Las Últimas Noticias

LOGO DERECHOUC 158x158

Joseline Lucaveche egresó de Derecho en la Universidad de Chile y esta semana entrega su tesis. La mañana del lunes se paseaba por la VII Feria del Trabajo Derecho UC, que reunió a 46 estudios de abogados e instituciones públicas que buscan profesionales. Estoy postulando para entrar a judicial. Me gustó después de terminar la práctica, me parece un área desafiante, dice Joseline, quien forma parte de los 1.500 egresados y abogados recién licenciados de 27 universidades que llegaron con sus antecedentes al evento laboral.

¿Qué buscan los empleadores?

Un profesional con conocimientos teóricos, pero también con facilidad para amoldarse a los requerimientos del momento y que, sobre todo, vaya aprendiendo en el camino para especializarse. El campo laboral se ha vuelto más competitivo, por una tendencia a la hiperespecialización. Cada vez más se buscan abogados que tengan conocimientos más profundos y sobre una materia más específica, dice Carmen Elena Domínguez, vicedecana de la Facultad de Derecho UC.

Se espera que sean capaces de adaptarse fácilmente a un entorno que es altamente cambiante. Ahí tienes un recurso de requerimientos duros, que tienen que ver con conocimientos, y por otro lado están las habilidades blandas, cómo puedo responder frente a situaciones que no han sido previamente estudiadas y reflexionadas, agrega.

Maestro y aprendiz

José Luis Lara, socio del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, más conocido como PPU, con oficinas en Colombia, Perú, España y que en Chile tiene 130 abogados, cuenta que aplican un plan permanente de capacitación: Nos interesa reclutar a los mejores abogados, que no son aquellos que obtienen las mejores notas, sino los que tienen interés por especializarse y desarrollar relaciones de largo plazo con los clientes. Se fijan en los egresados. El abogado sabe su plan de carrera desde el año uno, su remuneración, su responsabilidad. Impartimos cursos, fomentamos que efectúen estudios de postgrados tanto en Chile como en el extranjero, los apoyamos económicamente, detalla. Todos los equipos del estudio tienen la estructura de un abogado más joven, un asociado junior, un abogado principal y un socio: Trabajamos sobre la base del maestro y aprendiz.

El factor sueldo

Las remuneraciones dependen mucho de la especialidad y del tiempo que el abogado lleve trabajando. Según los datos del portal mifuturo.cl, del Mineduc, para un recién titulado el sueldo bruto puede variar desde menos de $500.000 a más de $1.500.000. Lo que sí es fijo es que a mayor experiencia, mejoran los ingresos (ver tabla con promedios). Las cifras las obtiene el Mineduc al cruzar las listas de titulados con las declaraciones que presentan al Servicio de Impuestos Internos. En las áreas más demandadas, en derecho laboral puede partir ganando $1.500.000, lo mismo que un abogado dedicado al derecho tributario. Para el derecho digital comienza en alrededor de $1.200.000.

Mucha experiencia

Vermehren y Cia es un estudio con cuatro áreas principales: derecho tributario, laboral, corporativo y judicial. Según Leyla Hirmas, socia del estudio, sus profesionales más jóvenes toman magísteres y diplomados. Es una mezcla, de todas maneras un abogado para especializarse tiene que estudiar y trabajar a full en el área. La mayor gracia de todo esto es la práctica profesional, ahí uno adquiere la expertiz, asegura. En los organismos públicos el proceso de formación es similar, como cuenta Rodrigo Checura, abogado división secretaría general de la Contraloría. Si bien tienen conocimientos que están dados desde sus casas de estudio, Contraloría tiene una labor formadora. Un abogado que trabaje en temas municipales, por ejemplo, va a aprender diversos temas asociados, comenta.

Leer online