Las Últimas Noticias

Sandra Ponce De Leon 158x158 2

 
Aunque a lo lejos se escuchaba el poderoso rugido de un motor acercándose a toda velocidad, la inmovilidad de los cinco conductores que esperaban la luz verde del semáforo ubicado en la avenida Pérez Zujovic, frente a la playa Trocadero, en Antofagasta, demostró que jamás pensaron que el camión cisterna que se les venía encima no frenaría. La enorme máquina de cinco ejes y cargada con miles de litros de agua potable, impactó por atrás a un camión tres cuartos. 

Y se produjo un efecto dominó inmediato: el camión ligero chocó a un Toyota Corolla blanco que se encontraba delante de él, el que a su vez fue lanzado violentamente hacia delante. 

Ahí quedó justo en la ruta del camión más grande, que le dio un nuevo golpe, esta vez por el frente, tras lo cual lo lanzó lejos. Aparte fue el choque que el camión cisterna le dio a un segundo vehículo, un todo terreno azul que fue lanzado fuera de la calle mientras el enorme tanquero se abría paso hasta salir de la escena. 

A esos cuatro vehículos hay que sumar otro auto y una camioneta, los que a pesar de que también fueron chocados, no alcanzaron a quedar en el registro audiovisual. El resultado de todo este caos fueron seis lesionados. Todo esto pasó en apenas dos segundos.

Según detalló el mayor de Carabineros Cristián Olivares, a cargo de la Quinta Comisaría de Antofagasta, 'los propios afectados y otros testigos aseguran que el camión cisterna simplemente no se detuvo, lo que es reafirmado por la falta de huellas de frenado en el pavimento'. 

Aunque es tajante en que no puede especular sobre una investigación en curso, sí adelanta que para la policía tiene especial importancia determinar por qué el conductor del tanquero no frenó, especialmente cuando ninguno de los conductores involucrados había bebido alcohol. El peso extra de las toneladas de agua, también es un factor a considerar.

Ahora la gran pregunta que se hacen los afectados, es a quién deben demandar para resarcir los daños. El abogado Pablo Escobar Gimpel -quien es especialista en accidentes de tránsito-, explica que 'en estricto rigor, cuando se sabe quién causó el daño, se demanda directamente a esa parte, pero cuando no está claro, será el juez quien determine la responsabilidad, de acuerdo a la ley'.

Sí se puede determinar 

¿Pero qué pasa cuándo no está claro quién provocó el accidente? En ese caso la abogada de la Pontificia Universidad Católica y profesora de derecho Administrativo Sandra Ponce de León explica: 'El que nos encontremos con casos en que las responsabilidades son aparentemente indeterminadas, no niega que éstas sí puedan ser determinadas por el tribunal'.

En otras palabras, 'los afectados debiesen recurrir en contra de todos los que resulten responsables del daño sufrido a consecuencia de los hechos, para que sea el juez quien analice las pruebas que entregue el procedimiento policial. Sólo así se podrá identificar con claridad o precisión, quiénes son los obligados a indemnizar los perjuicios causados al afectado'.