La Tercera

Domingo Poblete 158x158

La actuación del superintendente de Bancos, Mario Farren, estaría limitada en lo que diga relación con intereses del Banco de Chile. Esa es la conclusión a la que llegaron varios abogados tras evaluar el alcance que hizo Contraloría en la toma de razón del regulador, donde si bien confirmó que Farren puede ejercer su cargo, apuntó que tiene abstenerse de tomar algunas decisiones cuando vea conflicto de interés, debido a su paso por Citibank y Banco de Chile.

Sobre la abstención obligatoria de autoridades, 'es un deber que se resten de par ticipar en una decisión en que exista cualquier circunstancia que le pueda restar imparcialidad. Entre las causales que se consignan en la Ley N° 19.880 están el interés personal o relaciones de parentesco o como en este caso tener relación de servicio o haberle prestado servicios en los últimos dos años a una persona natural o jurídica directamente interesada en la materia, que en este caso refiere a los bancos con los que estuvo vinculado el superintendente', dice Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia.

'La advertencia que hace la Contraloría significa que desde luego no puede tomar ninguna decisión que afecte directamente al Banco de Chile, y al grupo empresarial del qué forma parte', comenta Williams García, abogado especialista en derecho administrativo y profesor de la Universidad Alberto Hurtado.

'Aquí las normas claves son el artículo 12, número 5 de la Ley 19.880, que impone el deber de abstenerse en caso de haber prestado servicios profesionales a la persona natural o jurídica interesada, en los últimos dos años', agrega Domingo Poblete, profesor de derecho administrativo UC.

'Es suficiente con que el conflicto de interés sea potencial para que opere el deber de abstención', aclara Zarko Luksic, abogado de derecho administrativo de Aylwin Mendoza Luksic & Valencia.

Jaime Phillips Letelier, doctorado de la Universidad de los Andes, cree que lo que hay que ver ahora es la actitud del superintendente en la toma de decisiones. De todas formas, aclara que el deber de abstención mencionado 'debe entenderse circunscrito a aquellos procedimientos que en forma más directa afecten los intereses de sus ex-empleadores'.

Para Manuel José Navarrete, abogado editor de DiarioConstitucional.cl, 'al complementar la Contraloría una decisión ´con alcance´, se trasmite una verdadera señal de Estado, para que, por una parte, ello sea cumplido de forma imperativa tanto en la interpretación como en la ejecución concreta del cargo en cuestión (constituyendo un deber para el nuevo Superintendente ponderar los eventuales conflictos en cada caso), y por otra, a fin de enviar una clara señal a toda la administración pública de someterse con estricto rigor a los mandatos de probidad y transparencia'.

Con todo, ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que Farren 'no fue representante del Banco de Chile, estuvo mucho tiempo fuera de Chile y estuvo trabajando en Citibank en Perú. Ahora, lo que sí es indudable, es que hay que tener los resguardos'.

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