El Mercurio Legal

LOGO DERECHOUC 158x158

La gran final fue en las dependencias del Tribunal Constitucional, hasta donde llegaron los equipos de las universidades Católica y de Chile para decidir quién sería el representante nacional de la 60° versión del torneo Jessup de Derecho Internacional, que todos los años se realiza durante el mes de abril en Washington.

Tras una reñida presentación ante un jurado compuesto por el ex ministro de Justicia Felipe Bulnes; la directora jurídica de Cancillería, Mariana Durney; el socio de Carey, Marcos Ríos; el socio de Acuña Hoetz y Cifuentes, Felipe Hoetz, y Francisco Vial, general counsel de Komatsu Latam, quienes tuvieron una difícil tarea a la hora de decidir, resultaron triunfadores los representantes de la UC.

Esta es la quinta vez consecutiva que el plantel representa a nuestro país en el torneo, donde además tiene como hito haber resultado segundo a nivel mundial en 2015, tras enfrentarse en la final a la U. de Sidney.

Durante estas rondas nacionales también participaron equipos de la U. de los Andes y de la UC de Valparaíso.

La competencia internacional

Cada año, esta competencia convoca a más de 500 escuelas de Derecho provenientes de unos 80 países. ¿La modalidad? Al igual que en las rondas nacionales, es completamente en inglés, tanto de manera oral como escrita, y en ella los futuros abogados deben defender un caso ficticio ante un panel que simula ser la Corte Internacional de Justicia.

Y si el año pasado la controversia fue entre las hipotéticas República de Anduchenca y República Federal de Rukaruku por una supuesta violación a un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, en esta ocasión se trata del enfrentamiento entre los también imaginarios Estado de Aurok y República de Rakkab, por diferencias respecto de un acuerdo referente a la protección de una especie animal.

Chile en Jessup

El año pasado participaron de las rondas locales las universidades Católica de Valparaíso, de Chile, Adolfo Ibáñez y Católica, siendo estos dos últimos los finalistas de un encuentro donde triunfó la UC.

Durante la última década, a la etapa internacional de la competencia también han viajado alumnos de la U. de Chile, U. de los Andes y UAI.

Otros premios Los reconocimientos estuvieron bastante repartidos este año. Así, la U. de Chile, aunque no ganó la competencia general sí recibió el premio a la mejor memoria, que es la entrega por escrito de los argumentos orales para el caso, además de que uno de sus integrantes, la estudiante Consuelo Gálvez, fue elegida mejor oradora del torneo. En esta última categoría se llevó el segundo lugar Matías Rivera, de la U. Católica.

La U. de los Andes, en tanto, también se llevó un galardón, como representantes del “espíritu Jessup”.

Equipos de la final

U. Católica