Revista Emprende
LOGO DERECHOUC 158x158

Las escuelas de Derecho de la Universidad San Sebastián y de la Pontificia Universidad Católica de Chile los invitan participar en el evento que se realizará los días 6-7 y 8 de noviembre en Santiago y los días 9 – 10 en Concepción.

Durante el mes de noviembre, tanto en la Pontificia Universidad Católica de Chile como en la Universidad San Sebastián (campus Bellavista y Tres Pascualas en Concepción), se llevarán a cabo las XIII Jornadas Internacionales de Derecho Natural. Se trata de una instancia de reflexión y diálogo académico que, en su versión 2018, abordará tres grandes temas: Vigilancia y Privacidad de Datos Personales; Blockchain, Criptomonedas y Contratos Inteligentes; y Privacidad, Vigilancia y Seguridad Ciudadana. A ellas se suman, en calidad de patrocinadores, la Pontificia Universidad Católica Argentina, la Universidad Católica San Pablo (Perú) y la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (Perú).

Sobre la relevancia de esta actividad el decano de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Rafael Rosell Aiquel, expresó que “estas jornadas tienen por objetivo resaltar la idea de que el Derecho Natural no sólo se ha de preocupar del pensamiento de ciertos autores clásicos, sino que también es necesario que se enfrente a los nuevos y desafiantes problemas que el imparable avance de la historia pone frente a la humanidad. Es por eso que, como facultad de Derecho y Gobierno de la USS, estamos muy contentos de que este año tengamos la oportunidad de analizar en nuestra Casa de Estudios un tema tan interesante como lo es la coyuntura temática entre filosofía y tecnología”.

Las actividades se realizarán los días 6 y 8 de noviembre en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Alameda 340, Santiago), y el 7 de noviembre en la Universidad San Sebastián, sede Santiago, campus Bellavista (Bellavista 7, Recoleta). En tanto, los días 9 y 10 de noviembre, las jornadas se realizarán en el campus Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián en la ciudad de Concepción.

Cabe mencionar que las XIII Jornadas Internacionales de Derecho Natural responden a una petición expresa que, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, realizara en orden a revitalizar la discusión de los grandes problemas morales a la luz de los principios del orden natural. El objetivo principal de estas jornadas radica en la necesidad de dar forma a una comunidad académica activa, que sea capaz de acudir con fuerza a la defensa de los principios del orden natural sobre los que se ha sustentado la construcción de la sociedad occidental. De igual forma, nuestro objetivo es promover el estudio del Derecho Natural y de la ética aplicada, así como de todas aquellas materias afines.