Diario Concepción
Maria Elena Santibanez 158x158 2

Tras 758 días, la historia de Rafael Eduardo Garay Pita parece llegar a su fin.

El 2° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a siete años de prisión efectiva al economista penquista, por el delito de estafa reiterada a 29 personas por un monto superior a los $1.200 millones, lo que se concretó mediante su empresa “Think&CO”.

A la audiencia llegó vestido con una camisa blanca con cuadros azules y la casaquilla amarilla con la frase “imputado”. Visiblemente más flaco, a cómo llegó el 15 de marzo de 2017 al país, tras ser extraditado desde Rumania.

Fue en una audiencia que se extendió por 17 minutos, en donde el juez redactor Nelson González selló el futuro del penquista anunciando que “se condena a la pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo y una multa de 21 Unidades Tributarias Mensuales. El sentenciado no cumple los requisitos legales, por lo que la pena deberá ser de cumplimiento corporal”. En otras palabras, Garay deberá pagar $1.008.336 y la pena debe ser cumplida de manera efectiva. A estos siete años, se le descontarán 699 días, que lleva con medidas cautelares, entre arresto domiciliario total y prisión preventiva, tanto en Brasov como en Santiago.

A lo anterior, se suma el pago de $878 millones como indemnización a los afectados. Entre las víctimas locales, Víctor Mellado recibirá cerca de 19 millones de pesos, en tanto Paula Avendaño, quien fue compañera de colegio de Garay, recibirá $57.950.201, entre otros.

Tras la audiencia, el fiscal de la zona Centro Norte de Santiago, José Morales, se mostró conforme con el dictamen. “El Ministerio Público está conforme, se acreditaron los ilícitos y la fiscalía pidió seis años y el tribunal estimó que lo pertinente eran siete”.

Mientras que el abogado querellante Sabas Chahuán, quien representa al periodista Iván Nuñez, indicó que el fallo “nos deja tranquilos, es una pena proporcionada y se aplicó una pena mayor a la solicitada, ya que el tribunal estimó la aplicación de una norma sobre la reiteración de un delito”.

La abogada de la Clínica Jurídica de la UC, María Elena Santibáñez, quien representa a Víctor Mellado, también se mostró satisfecha. “El quantum de pena excedió las pretensiones punitivas que teníamos tanto la fiscalía como nosotros. El tribunal dio lugar a las demandas civiles y concede, además, daño moral respecto de mi representado”, indicó.

El defensor

La defensa de Garay, a cargo del abogado Daniel Celis, calificó el fallo como “una pena absoluta e increíblemente desproporcionada a los hechos que se han conocido. Hay personas condenadas por homicidios o delitos sexuales con penas menores. No he visto ninguna estafa que haya sido tan mediática como la de Rafael Garay”.

Con respecto al pago de las demandas civiles, el jurista adelantó que Garay en la actualidad no tiene recursos y, menos, bienes con los que pueda responder. “No hay posibilidad, el día de hoy, que Rafael Garay pueda pagar. La única posibilidad de haber recibido algún dinero las víctimas, es a través de que él lograra su libertad y pudiera generar algún tipo de ingreso, ya sea por su misma exposición mediática; habíamos hablado de un libro, pero esa posibilidad se esfuma”.

Daniel Celis adelantó que recurrirán de nulidad, puesto que la pena es más alta a lo solicitado por la Fiscalía.