El Mercurio Legal
LOGO DERECHOUC 158x158

Los representantes de la U. Católica se enfrentaron en la final del concurso, que se realizó en Colombia, con la U. Peruana de Ciencias Aplicadas. También participaron alumnos de las universidades de Chile, Adolfo Ibáñez y Alberto Hurtado.

Se presentaron 51 planteles latinoamericanos y europeos, de los cuales la Universidad Católica obtuvo el segundo lugar. Se trató de la XI versión de la Competencia Internacional de Arbitraje, que se llevó a cabo en la U. del Rosario de Bogotá, en Colombia, siendo esta participación la más exitosa de un equipo nacional en el concurso.

¿Cuál fue el recorrido? Los estudiantes de Derecho UC vencieron en semifinales al actual campeón del torneo, la U. Nacional de Colombia, aunque en última instancia cayeron frente a la U. Peruana de Ciencias Aplicadas, que se quedó, por tercera vez, con el primer lugar del campeonato. 

Los representantes nacionales fueron Felipe León, de segundo año; Joaquín Correa, Samin Yousefi, de tercer año, y Camila Riquelme, Salvador Smith, Trinidad Larreboure y Kennya Mena, de cuarto año, junto a los licenciados Gustavo Martin y Rodrigo Araneda, además de los egresados Luis Francisco Rodríguez y Vicente Karmelic. Sus entrenadoras fueron las ex alumnas Josefina Movillo y Josefina Silva, con el apoyo de los profesores Francisco Blavi y Gonzalo Vial. 

También participaron equipos de las universidades de Chile, Adolfo Ibáñez y Alberto Hurtado. 

Otros premios

La U. Peruana de Ciencias Aplicadas no solo se llevó el primer lugar, sino que una de sus estudiantes, Mitzy Desiree Longa Quiroz, obtuvo el premio a mejor oradora. En esta misma categoría fue destacada la participación de Luis Francisco Rodríguez, de la U. Católica, como uno de los 10 mejores de la competencia. 

Por su parte, la U. San Francisco de Quito (Ecuador) y la Escuela de Derecho de la U. Sciences Po (Francia) fueron reconocidas por sus memorias en rol de demandante y demandado, respectivamente. Acá, las universidades Católica y de Chile tuvieron menciones honrosas por sus escritos como demandantes, aunque este último plantel también se destacó por el documento presentado al asumir el papel de demandado, al igual que la U. Alberto Hurtado.