El Mercurio Legal

LOGO DERECHOUC 158x158

La “Revista Chilena de Derecho”, publicación especializada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, subió en el listado que anualmente elabora Scimago Journal & Country Rank (Scimago), que mide el impacto, la influencia y el prestigio de las revistas, ocupando la posición 105° en Derecho.

El ranking agrupa las publicaciones en cuartiles según su medición. Esto es, desde la categoría más débil (Q4), a la más fuerte (Q1). Mide, entre otras cosas, el número de artículos publicados por año, los que han sido citados en el último año —y en los últimos tres años— y el número de referencias, según los datos proporcionados por Scopus (Elsevier). Las revistas, así como las 27 áreas temáticas y los países, se pueden comparar y analizar por separado.

La publicación de la Universidad Católica obtuvo una evaluación que le permitió avanzar desde la categoría Q2 a la Q1, convirtiéndose en la única revista chilena de Derecho en ese segmento, la mejor evaluada en Latinoamérica y segunda mejor a nivel mundial en lengua no inglesa.

“Consideramos que este es el resultado de un esfuerzo del equipo de la revista, que se ha dedicado a perfeccionar los procesos editoriales y a implementar estrictas normas editoriales, éticas y de buenas prácticas, a efectos de asegurar la calidad y visibilidad de las publicaciones”, indicó Juan Luis Goldenberg, director de la revista.

Pero no fue la única que subió. Las revistas “Política Criminal” (del Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca) e “Ius et Praxis” (Editorial Universidad de Talca) pasaron de la categoría Q3 a Q2. En tanto, las revistas “Estudios Constitucionales” (Editorial Universidad de Talca) y “Revista de Derecho” (Universidad Austral de Chile) se mantuvieron en Q2, y la “Revista de Estudios Históricos-Jurídicos” en Q4.