El Mercurio Legal

LOGO DERECHOUC 158x158

El Tribunal Constitucional fue el telón de fondo de la final que dio por ganador, por cuarto año consecutivo, al equipo de la Universidad Católica, que viajará en abril próximo a Washington como el representante chileno en la 59° versión del torneo Jessup de Derecho Internacional o Philip C. Jessup Law Moot Court Competition.

Los alumnos de la UC se enfrentaron a los de la U. Adolfo Ibáñez —aunque antes habían dejado en el camino a los representantes de las universidades de Chile y Católica de Valparaíso—, ante un jurado compuesto por Juan Francisco Gutiérrez, socio de Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria; Marisol Peña, ministra del TC; Felipe Hoetz, socio de Acuña, Hoetz y Cifuentes; Ximena Fuentes, directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado, y Alberto Van Klaveren, agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el caso con Perú.

En esta oportunidad el equipo ganador estuvo compuesto por los alumnos Ludwig Wulff, de quinto año; Martín Álvarez y Antonia Paúl, de cuarto, y Agustín González y Sofía Bernier, de tercero, quienes fueron guiados por los profesores coach María Elisa Zavala y Benjamín Salas, con el apoyo de Josefina Movillo y Alejandra Voigt.

La universidad tiene como hito su participación de 2015, donde terminaron segundo a nivel mundial, el mejor resultado de un equipo chileno en esta competencia, tras enfrentarse a la U. de Sidney.

La competencia internacional

A la etapa en Estados Unidos de la competencia llegan unas 650 escuelas de Derecho provenientes de 95 países y se trata de una instancia donde estudiantes de esta carrera defienden en inglés un caso hipotético ante un tribunal que simula la Corte Internacional de Justicia.

En esta ocasión los competidores deberán enfrentarse a una controversia entre las ficticias República de Anduchenca y República Federal de Rukaruku por una supuesta violación del primero a un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre ambas naciones.

Los premios

El equipo de la UC, además de alzarse como el ganador de la competencia, tuvo a dos de sus integrantes premiados como mejor oradores: Martín Álvarez, en el primer lugar, y Antonia Paúl, en el segundo de la misma categoría.

Por su parte, los alumnos de la UAI recibieron el premio a la Mejor Memoria de las rondas nacionales, esto es, la entrega por escrito de los argumentos para el caso.