La Segunda

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Mediación y negociaciones dinamizan resolución de conflictos

La solución de controversias como ventaja competitiva en la industria y en los negocios, a través de mecanismos alternativos a los tribunales de justicia, como el arbitraje, la mediación y negociación, se estableció en Chile por ley hace años como una herramienta eficaz y aceptada a la cual las partes en conflicto suelen recurrir.

"Las empresas y las personas han reconocido en los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, entre ellos la mediación y el arbitraje, sistemas que logran resolver desavenencias entre contratantes, en plazos breves y mediante procesos que buscan acercar las posiciones con el fin de lograr un acuerdo que beneficie, e incluso fortalezca, la relación entre las partes. En aquellos casos en que no se logra un acuerdo, la mediación será frustrada o el arbitraje finalizará mediante la dictación de una sentencia por parte del árbitro", señala la abogada Macarena Letelier, directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de Santiago, de la Cámara de Comercio capitalina.

Ahondando en las ventajas, Rodrigo Díaz de Valdés, socio principal del grupo de Resolución de Conflictos de Baker McKenzie en Chile, explica que estos mecanismos alternativos de resolución de conflictos presentan grandes ventajas respecto de la litigación convencional. "En primer lugar, el arbitraje es sin duda más expedito que un litigio ordinario y ofrece una mayor libertad a las partes para pactar normas procesales, sede del arbitraje, ejecución del laudo, etcétera. También, el arbitraje permite un mejor cálculo y control de los costos y tiempos asociados al proceso. Además, en litigios más complejos existe la posibilidad de optar a árbitros con una clara expertise en la materia controvertida", afirma.

La mediación, en tanto, se trata de —señala— "un procedimiento más bien desformalizado, con muy bajos costos y que permite un acercamiento entre las partes tremendamente útil para determinar si existen posibles soluciones que eviten el litigio, o bien, que lo acoten. Adicionalmente, suele ser muy útil para bajar la conflictividad entre las partes, sobre todo cuando se siguen teniendo relaciones comerciales en el futuro".

Finalmente, Díaz de Valdés subraya que "todos estos mecanismos alternativos permiten un mayor nivel de confidencialidad respecto de la disputa, lo que suele ser muy relevante para las partes".

Desde la Universidad San Sebastián, la directora de la carrera de Derecho, María Fernanda Juppet, asegura que "el tiempo que toma la resolución de un conflicto es uno de los elementos básicos que se deben considerar a la hora de determinar si es necesario o no llegar a tribunales, el arbitraje cuenta con tiempos más acotados de resolución. Asimismo, los jueces árbitros cuentan con un mayor conocimiento especializado de las necesidades de la empresa".

La garantía de imparcialidad es, a juicio de Winston Alburquenque, socio del estudio jurídico VGC, un elemento fundamental que otorga una salida alternativa a los conflictos, además del conocimiento técnico del árbitro o mediador y, sobre todo, los tiempos de tramitación.

"Sin embargo, también tiene sus elementos negativos, como los costos asociados a estos procedimientos, lo que hace que no sea una herramienta que permita solucionar los conflictos entre empresas y terceros afectados, sino más que nada sirve para solucionar conflictos de empresas entre sí". sentencia.

Aumentan solicitudes

En el CAM han aumentado en los últimos años en 10%, aproximadamente, los ingresos de causas, duplicando el número de solicitudes que se conocían en 2009. "Para el año que comienza esperamos se mantenga la tendencia de los últimos años, con ingresos del orden de 400 causas", afirma Macarena Letelier.

El porcentaje de acuerdos logrados durante 2017 en los procesos de mediación fue de 20%. "Estamos seguros de que la profesionalización del rol de mediador, la difusión de las ventajas de este sistema y el diálogo como manera de resolver
conflictos, que toma fuerza en la sociedad, han llevado a esta realidad", precisa.

No obstante, en países como Australia, ciudades como Sidney exhiben 80% de casos correspondientes a mediaciones, con un porcentaje de acuerdos altísimo.

En los arbitrajes vistos por el CAM, un 40%, aproximadamente, finaliza por acuerdo, ya sea ante el árbitro o entre las partes de manera privada.

"No hay duda de que la oportunidad que tiene el experto de involucrarse en el fondo del conflicto, convierte estos mecanismos alternativos de conflictos en instancias donde las partes pueden lograr acuerdos con mayor facilidad", explica la directora ejecutiva del CAM.

Las materias que son objeto de arbitraje y mediación son múltiples; no obstante, siguen siendo los conflictos en el área de la construcción los más recurrentes, así como los temas societarios.

Formación es esencial

Un tema clave es la formación de los futuros profesionales en esta área. Macarena Letelier asegura que "no solo es importante, es fundamental el trabajo que en este ámbito realicen las universidades. La formación de un profesional que desde un principio interioriza los beneficios de los sistemas alternativos, se capacita e incluso con posterioridad se certifica en el rol de experto, que es la tendencia en el mundo".

El Centro de Arbitraje y Mediación ha firmado múltiples convenios con universidades que han incorporado cursos de mediación, negociación y arbitraje a nivel de pre y postgrado. Así, a modo de ejemplo, este 2018 se impartirá, en conjunto con el programa de negociación de la Universidad Católica, el IV Taller de Mediación.

Cristián Saieh, director del Programa de Negociación de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, señala que "si queremos acercarnos al desarrollo, es indispensable que los futuros profesionales se preparen en negociación, mediación y resolución de conflictos en general".

"El conflicto es parte de la vida en sociedad y del ejercicio de cualquier profesión y la capacidad que tengamos de resolver esas diferencias a través del diálogo y la colaboración es clave para tener una sociedad más próspera y justa", agrega.

En la UC –destaca Saieh– se han incorporado progresivamente cursos en las mallas de prcgrado y postgrado de diversas escuelas y en la Facultad de Derecho ha pasado a ser un aspecto relevante en la formación de los futuros abogados. El Programa de Negociación de dicha facultad desarrolla permanentemente actividades de investigación aplicada, formación y extensión para fomentar el desarrollo de estos mecanismos.

Programa de Negociación UC: pioneros en negociación y resolución alternativa de conflictos

Desde 2004, este programa realiza labores de docencia, extensión, investigación aplicada y formación, siendo pioneros en el país en sistematizar y generar metodologías concretas de negociación adaptadas a nuestra cultura. Así nació el "Sistema de Negociación UC", cuyos pilares son la preparación estratégica exhaustiva, el desarrollo de un proceso negociador orientado a reconocer la dignidad de las partes y el establecimiento de relaciones de cooperación, a través de la generación de confianza.

En el Programa de Negociación UC participan destacados académicos de diversas áreas, quienes colaboran en forma permanente, tanto impartiendo docencia en programas de pregrado, posgrado y educación continua, como aportando a las publicaciones periódicas que este realiza.

El Newsletter de Negociación UC mantiene a sus suscriptores actualizados en las últimas tendencias y casos de relevancia pública, y este año se publicará la segunda edición del Anuario de Negociación y Resolución de Conflictos, revista que agrupa publicaciones académicas y estudios de casos.

En el mismo ámbito de la investigación aplicada, este año el equipo del programa se ha adjudicado un importante fondo otorgado por el Centro de Políticas Públicas UC, con el proyecto "Hacia un modelo integral de política pública para la mediación: un análisis de las instituciones sectoriales de mediación".

  • Metodologías al servicio de las personas

Además de los programas abiertos que dicta, uno de los principales aportes que realiza el programa a la comunidad son los cursos de formación in company, que imparte a una amplia diversidad de instituciones públicas y privadas. Las organizaciones valoran su customización y gracias a su metodología aplicada —basada en casos y juegos de roles— reciben un alto índice de satisfacción de sus exigentes participantes, que en 2017 fue superior al 95%.

Por otra parte, se destaca el programa de talleres para emprendedores, comunidades locales y dirigentes sociales, que se dicta semestralmente con la colaboración de alumnos de pregrado, en diversos municipios del país, gracias a la alianza con el programa Puentes UC, en una iniciativa de "Aprendizaje y Servicio".

  • Diplomado en Negociación

Este programa, que cumple 15 años, se ha mantenido a la vanguardia gracias a su constante actualización y a sus marcadas fortalezas: la entrega de un marco teórico enfocado a la realidad chilena; su orientación eminentemente práctica a través de la aplicación del método del caso y de juegos de roles, y el carácter interdisciplinario, tanto de su equipo académico como de sus alumnos.

El equipo del Programa de Negociación UC lo componen Cristián Saieh, director; Carolina Larraín, profesora miembro y consejera; Benjamín Astete, subdirector; Carolina Barriga, profesora miembro y consejera, y Marcelo Marzouka, coordinador de investigación.

Las inscripciones del Diplomado en Negociación están abiertas. Más información en negociacion.uc.cl. 

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