La Segunda

Carmen Elena Dominguez 96x96 2013

Una serie de cuestionamientos a la actuación de la Clínica Las Condes, que desvinculó a su jefe de Oncología Manuel Alvarez Zenteno, tras recibir una de denuncia de acoso sexual en su contra realizaron hoy abogados laborales tras analizar el caso.

El hecho habría ocurrido el 30 de noviembre, cuando la paciente realizó la denuncia a una enfermera que se comunicó con la PDI para hacer la denuncia. Ayer el gerente general de CLC, Jaime Mañalich, informó que la administración de la clínica decidió desvincular al doctor como una medida de protección a los pacientes.

Para el director del Departamento de Derecho Laboral de la U. Andrés Bello, Anderson Weldt, hay que distinguir entre acoso sexual (materia de derecho laboral) y abuso sexual (materia de carácter penal). "Entre el médico y la paciente no existe relación laboral. Lo más razonable habría sido que la clínica iniciara una investigación interna, donde el médico y la paciente tuvieran la oportunidad de manifestar lo ocurrido y en base a ello, tomar una decisión. No debió despedirlo a priori".

Similar opinión tiene la abogada laboral de la U. Católica Carmen Elena Domínguez. "La ley laboral se rige por el principio de estabilidad relativa del empleo, lo que significa que protege la mantención del empleo y este solo termina válidamente cuando se invoca alguna causal legal de término del contrato, las que deben fundarse en hechos graves y debidamente comprobados. Se debió esperar el resultado de algún sumario interno que identificara la conducta que constituía el incumplimiento grave, no bastando la sola denuncia ante la PDI".

Para el académico de la U. Central, Pedro Escobar "lo recomendable habría sido separarlo del cargo, dejarlo sin atención directa a pacientes mientras el tema no estuviera resuelto, pero los antecedentes con que cuentan no son suficientes como para desvincularlo. Creo que la clínica está arriesgando una demanda laboral".

Opinión contraria tiene el académico de la U. Diego Portales José Luis Ugarte, quien sostiene que "el despido es una de las posibilidades que tiene el empleador ante una denuncia de acoso sexual, pero siempre que tenga una prueba o acreditación que justifique esta medida porque así lo exige la ley. Ante hechos tan complejos, no hay una recomendación general".

Caminos judiciales

Los derechos del acusado

"Mientras no haya una sentencia condenatoria y firme, tenemos el derecho a ser tratados como inocentes". Por eso, dice el académico de la U. de Chile Claudio Palavecino, el doctor Alvarez "puede interponer una acción de tutela laboral para que un Tribunal del Trabajo se pronuncie acerca de la actuación del empleador. En caso de despido discriminatorio grave, puede exigir la reincorporación a su trabajo (aun en contra de la voluntad del empleador) y una indemnización adicional a la de los años de servicio y mes de aviso".

Además, puede presentar una querella por injurias (afecta la honra) y calumnias (imputación de delitos) y una demanda de indemnización de prejuicios.

Del doctor Alvarez

Los pacientes VIP

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; el ex parlamentario Adolfo Zaldívar, el senador Víctor Pérez y Carlos Zepeda (ex presidente del directorio de TVN) figuran entre las figuras públicas que han pasado por la consulta de quien era hasta la semana pasada el jefe de Oncología de la Clínica Las Condes. El médico — quien está casado con una abogada— antes se había desempeñado en el centro de Oncología de la Universidad Católica.