Revista Qué Pasa

Wildo Moya 158x158

El domingo se dio a conocer, en todo el mundo y a través de distintos medios de comunicación (en Chile el encargado fue Ciper) una filtración de datos obtenida de la empresa Monssack Fonseca, dedicada a la administración de fondos en paraísos fiscales, en el denominado caso "Panamá Papers". Entre los once millones de documentos filtrados aparecían Agustín Edwards Eastman, Hernán Büchi, la familia Calderón Volochinsky (controladora de Ripley), Luis y Lientur Fuentealba, Iván Zamorano, Alfredo Ovalle Rodríguez, Isidoro Quiroga, el renunciado ex presidente de ChileTransparente Gonzalo Delaveau, René Kreutzberger, Jurgen Paulmann Alfonso Torrealba y Luis Enrique Yarur.

Revelados los datos, venía la pregunta. ¿Qué es todo esto? ¿Es ilegal tener una sociedad offshore en un país que lo permite? Wildo Moya, profesor de Derecho Económico y Comercial de la PUC responde todas estas preguntas.

—¿Qué es una sociedad offshore?

— Una sociedad offshore es aquella constituida por personas que no están domiciliadas en el lugar donde se constituyen y que no tienen un giro industrial o productivo específico. Son sociedades que se constituyen para servir de vehículos para recibir fondos desde otros países. Tienen dos características: que son sociedades donde se asegura el anonimato de los socios y que no tienen información, están sujetas a un régimen de secreto.

—¿Por qué las personas con grandes cantidades de dinero optan por ellas?

—Aquí hay dos situaciones. Podríamos decir que siempre se hace por un tema de planificación tributaria, entonces hay un fin legítimo y otro que es ilegítimo. El fin legítimo es cuando tú necesitas tener un vehículo en estos paraísos fiscales para poder recibir dinero de distintos lados del mundo y no tener que tributar doblemente, porque ese es un problema. A nivel internacional, si tú eres chileno y recibes plata de Estados Unidos, vas a pagar tributo allá y después en Chile. Hay tratados de doble tributación entre países, pero igual tienen algunos límites. Ese es el uso legítimo.

—¿Y el ilegítimo?

—Cuando lo ocupas para ocultar dineros que tienes que declarar y tributar en tu país y no lo haces. Entonces, la manera es mantenerlo oculto en un lugar donde nadie tiene acceso a información.

—Es muy delgada, entonces, la línea de cuándo es legítimo o ilegítimo.

—Efectivamente la línea es delgada. Yo diría que al constituir una sociedad offshore siempre hay un propósito de elusión o platas negras involucradas.

—Pero en la opción "legítima" hay detrás una intención de evadir impuestos en alguno de los dos países involucrados.

—Sí, pero eso es legal. Chile con Estados Unidos y otros países tiene tratados de doble tributación. Lo que interesa es que en algún momento tributes esas platas y que no postergues de manera indefinida la tributación. Si recibes platas o, por ejemplo, recibes dineros acá en Chile, tributas en Chile, pero sientes que la situación financiera acá es peligrosa, que puede haber algún problema de inestabilidad política, como hoy ocurre en Venezuela, las personas sacan sus platas y las llevan donde las autoridades no se las puedan pesquisar. Y para eso tienes una finalidad legítima: ya tributaste y estás protegiendo tus platas fuera de Chile.

—En el caso de los casos nacionales, Iván Zamorano, el ex presidente de ChileTransparente. ¿Era legal que tuvieran sociedades offshore?

—Mira, no me quiero referir a casos específicos. Siempre ha sido delito, desde que está vigente nuestra Ley de Renta desde 1974, no declarar las rentas que recibes en cualquier parte del mundo. Lo que pasa es que con la ley de reforma tributaria, durante el 2015 hubo un "perdonazo" para repatriar capitales. Entonces muchas personas que estaban metidas en estos mismos temas, de ocultar platas fuera del país, se beneficiaron durante el año pasado de la franquicia donde tú pagando nada más que un 8% (muy por debajo del 40% legal), quedabas libre de toda sanción.

Entonces hay que tener ojo, porque quizás muchas de las personas que se están nombrando ahora y que aparecen en estas listas, a lo mejor se acogieron a esta repatriación de capitales y, por ley, van a quedar libres de sanción. El que tiene la información es el SII, que entiendo que va a empezar una revisión exhaustiva de los que aparecen en estas nóminas, pero cabe recordar que este proceso de repatriación de capitales fue muy exitoso, muchas personas lo ocuparon.

Ahora, estas personas que teniendo platas en paraísos fiscales, que no están tributadas ni declaradas y que no se acogieron a este beneficio claramente están en una situación complicada, de infracción tributaria. Y los que de ahora en adelante estén constituyendo sociedades offshore nada más que con la finalidad de eludir impuestos, también están sujetos a sanciones bastante altas.

—Usted indica que una de las principales características de estas sociedades es el secretismo. ¿Por qué se filtra esta información?

—Siguiendo las declaraciones de uno de los representantes de estas firmas, lo que él dice es que sus bases de datos fueron hackeadas. Obviamente países como Panamá o las Islas Vírgenes parte importante de sus PIB es el ser paraísos fiscales. Deben protegerlo. Es como que México contaminara de manera intencionada sus playas y centros vacacionales, perderían parte importante de sus ingresos. En el caso de países como Panamá lógicamente es el activo principal que ellos tienen, su distintivo más importante. Es como que en Suiza se derogara el secreto bancario. Esto no es una decisión voluntaria de los países de revelar o desclasificar, sino aquí alguien se escapó con los tarros.

—¿La legislación chilena es apta para perseguir los delitos asociados a este tipo de sociedades?

—Sí. Nuestra legislación si está preparada. Porque cuando tienes inversiones fuera de Chile tienes que pasar por varios filtros. Tienes que declarar ante el Banco Central, hacer la operación a través de una empresa bancaria y también está involucrada la Unidad de Análisis Financiero y también desde el punto de vista tributario. Actualmente la legislación se endureció, porque mientras no retires las platas de estas sociedades offshore se suspende la tributación, pero ahora apenas se genera la renta, aunque no la hayas recibido en Chile, tienes que tributarla. Entonces este ejercicio de que metías las platas en la sociedad offshore y se quedaba allá estacionada y postergabas tu tributación fue uno de los vicios que ahora con la RT se acabaron. Ahora ya la utilidad de las offshore no es la de antes.