El Mercurio

Las notas de la enseñanza media y puntaje de ranking de egreso de los estudiantes pesarán el 40% en la admisión 2014 de la Universidad Católica. El 60% restante se repartirá entre las distintas pruebas que integran la batería de la PSU.

Así lo explicó el rector del plantel, Ignacio Sánchez, luego de participar en la ceremonia de celebración de los 125 años de la casa de estudios, donde destacó la importancia que tiene para la comunidad universitaria incorporar a estudiantes de distintas realidades culturales y sociales.

"Con ese 40% de combinación entre notas y ranking , que podemos tener alguna variante dependiendo de las carreras, pensamos que vamos a permitir que otros estudiantes muy talentosos y esforzados que no han tenido tanto éxito en una prueba específica puedan acceder a la universidad", afirmó la autoridad universitaria.

Sánchez agregó que actualmente el 36% de los estudiantes del plantel proviene de colegios que reciben subvención estatal y que el 60% del total de los alumnos de la UC egresó entre los primeros de sus promociones: "Ello habla de que tienen una gran posibilidad de egresar y de tener éxito académico".

En su discurso, Sánchez dijo que desde hace un año se está trabajando en la creación de la figura del "ombudsman" o defensor universitario, que se encargará de resolver los problemas de convivencia de la comunidad UC. La idea es que esta persona resuelva situaciones como posibles casos de bullying entre estudiantes o si un funcionario se siente menoscabado por el trato que recibe de parte de su jefe.

Para ello, durante el segundo semestre se trabajará en un reglamento y se elegirá a la persona que ejercerá esta nueva función.

"El rector va a considerar varias alternativas y va a proponer, probablemente a un profesor de larga trayectoria, que tenga una muy buena relación con estudiantes y con la comunidad y que genere confianza", sostuvo el rector Sánchez.

En el marco de la ceremonia de aniversario del plantel, la UC entregó el Premio Monseñor Carlos Casanueva al ex decano de Educación, Francisco Claro, por su aporte al desarrollo del país. Además, se les otorgó el reconocimiento de profesor emérito a los académicos Jaime del Valle, William Thayer, Ignacio Duarte y, en forma póstuma, al ex ministro de la Corte Suprema Enrique Cury.