Entregar una visión de la familia multidisciplinaria y desde distintos enfoques es el objetivo del diplomado en Familia y Sociedad del Centro UC de la Familia, el que fue plasmado en las conferencias que inauguraron su octava versión.

Entregar una visión de la familia, tanto del pasado, su situación actual y futuro, es el objetivo de las ya tradicionales conferencias, La familia ayer, hoy y siempre, que inauguraron la VIII versión el diplomado en Familia y Sociedad, impartido por el Centro UC de la Familia. La actividad contó con la presencia del Vice Gran Canciller UC padre Cristián Roncagliolo, el vicerrector de Investigación de la UC Juan Larraín, el secretario general Mario Correa y el decano de Derecho UC Roberto Guerrero.

Seminario Familia carmen dominguez 2Como afirmó la directora de este centro, la profesora de Derecho UC Carmen Domínguez, "es evidente la necesidad de formar especialistas que puedan acompañar a otros a asumir los desafíos de sus propias familias". De ahí que este diplomado entrega una mirada interdisciplinaria, a partir del Derecho, Enfermería, Medicina, Sicología, Filosofía, Teología y Políticas Públicas, entre otras áreas, a profesionales que ya trabajan con familias en distintos ámbitos. "Se hace necesaria una reflexión siguiendo el propio devenir de la familia, sus ciclos vitales", expresó.

 

La familia en la historia de Chile fue el tema que abordó la académica del Instituto de Historia UC Ana María Stuven. La profesora hizo una revisión retrospectiva de la visión que se tenía de la familia y el rol de la mujer en el siglo XIX, su papel en la educación de los hijos y remitida a la esfera doméstica; luego, la incorporación de la mujer al trabajo, la educación universitaria y en el mundo político; hasta llegar al mundo actual.

Seminario Familia historiadora"¿Qué podemos sacar de la historia?", se preguntó la experta, respondiendo que es posible "afirmar que la familia ha sido estructural en la sociedad y la mujer, un pilar fundamental". Asimismo, que la familia tradicional ha cambiado, surgiendo otras instancias de convivencia y otras realidades en que la mujer debe compatibilizar familia y trabajo. "Hoy estamos viviendo un momento que nos interpela a defender la familia", afirmó. Pero esa defensa implica, como manifestó la misma académica, "preguntarse por la familia en una cultura cambiante y una sociedad diversa y plural".

Analizando el presente, Ana María Stuven se refirió a la Encuesta Nacional Bicentenario UC – Adimark 2012, destacando la legitimización con que cuenta actualmente la convivencia en pareja. "Las mujeres presentan un aumento creciente de la desconfianza en el matrimonio, menos disponibilidad a defender un matrimonio malavenido incluso con hijos de por medio y se encuentran más inclinadas a tener menos hijos que los hombres", explicó. Sin embargo aclara: "Los chilenos en general valoran la familia, pero la mujer ha dejado de ver el espacio familiar como el único espacio para desarrollarse. La maternidad sigue siendo una prioridad, no así el matrimonio".

Seminario Familia 2Por su parte, Manfred Svensson, académico del Instituto de Filosofía de la Universidad de Los Andes, se refirió a la situación actual de la familia, destacando que en 2012, el 69.7% de los niños nacieron fuera del matrimonio en Chile, lo que representa un aumento de casi 20 puntos porcentuales con respecto a una década atrás. "Es necesario pensar sobre la familia con mesura, con conciencia de su fragilidad", expresó. El profesor ahondó en el tema de la convivencia, afirmando que dos millones de personas en Chile viven en pareja, un número alto con respecto a los casi cinco millones que han contraído matrimonio. Sin embargo, como manifestó el experto, el fenómeno no se ha abordado de manera adecuada.

Finalmente, Monseñor Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo, abordó el futuro de la familia, afirmando que esta se encuentra en crisis. Esto, debido a una serie de iniciativas legales que la han debilitado, la caída de la natalidad, la violencia intrafamiliar y una alta tasa de divorcios, entre otras causas. A esto se suman pocos incentivos para fortalecer esta institución, la mayoría de ellos sin resultados.

De acuerdo al Obispo González, la solución pasa primero por reconocer la crisis; luego, por políticas que apoyen la familia; repensar el mundo laboral; y volver al concepto de "salario familiar" o un sueldo suficiente que permita a las familias vivir dignamente, entre otros. Todo esto, como afirmó, implica "cambios profundos" en la sociedad.

En la ocasión, también se anunció la nueva publicación, La familia ayer, hoy y siempre, que recoge las conferencias realizadas en los siete años de vida del diplomado, y que busca ser un aporte a la reflexión en torno a la familia.

Información periodística: Nicole Saffie