El programa Talento e Inclusión ha permitido el acceso a la UC a alumnos con excelente rendimiento escolar como las estudiantes de Ingeniería Valeria Farías y de Derecho Milena Olivares. Según la evaluación realizada, los alumnos beneficiados por esta vía especial de ingreso, obtienen buenos resultados en la universidad.

Los alumnos que ostentan el 10% superior de rendimiento en la educación media y que pertenecen al primer quintil de ingresos tienen un mejor promedio de notas en la universidad que aquellos del quinto quintil que no eran parte del 10% superior de sus generaciones. Este es uno de los hallazgos que presentó Ricardo Paredes, coordinador de los programas Talento e Inclusión de la Universidad Católica.

Lanzamiento Talento 2013 interior2"El esfuerzo, medido a través del ranking de notas, es un importante predictor del éxito que tendrá un alumno en la universidad", afirmó Paredes ante un grupo de aproximadamente cien orientadores y profesores de colegios municipales y particulares subvencionados que participaron de la 1ª Jornada de Inclusión UC, que se realizó en la Casa Central de la Universidad Católica.

"El éxito tiene que ver con el esfuerzo, casi tanto o más que con la inspiración. En la UC queremos alumnos que se esfuercen", agregó Paredes, quien dio a conocer una serie de datos que avalan el impacto que tiene el ranking de notas en el rendimiento académico de los jóvenes que entran a la universidad.

Los datos están tomados de la experiencia de la Universidad Católica y han ayudado a tomar decisiones en favor de programas como Talento e Inclusión, que nació hace tres años en Ingeniería y está dirigido a alumnos de excelencia de colegios municipales y subvencionados que pertenezcan a los primeros cuatro quintiles socioeconómicos y que cumplan con ciertos requisitos (estar dentro del 10% de mejor rendimiento de su generación, estar postulando a los beneficios del Ministerio de Educación, rendir la PSU y un examen especial de habilidades cognitivas). A ellos se les ofrece financiamiento por medio de ayudas, créditos y una beca otorgada por cada facultad para complementar la beca BEA del Ministerio de Educación. En estos momentos, las carreras incorporadas en el programa son Ingeniería, Derecho, Arquitectura y Diseño, Psicología, Ingeniería Comercial y College.

Rector"Nuestro objetivo es ser una Universidad cada vez más inclusiva, y por ello apoyamos también la incorporación del ranking de notas a la batería de selección", señaló el rector Ignacio Sánchez al comienzo de la jornada. "Estamos convencidos que la riqueza y calidad de una universidad adquiere más fuerza si la presencia de estudiantes talentosos proviene desde diversas realidades culturales y sociales. La diferencia de sus miradas es clave para la construcción de un proyecto variado y acogedor", agregó el rector.

Ignacio Sánchez también añadió que a partir de la admisión 2014, el 40% del puntaje que ponderen los alumnos para postular a la UC se determinará según las notas de enseñanza media (NEM) y el ranking.

La 1ª Jornada de Inclusión UC también contempló los testimonios de dos alumnas que son parte del programa Talento e Inclusión. "Egresé de un colegio particular subvencionado y lamentablemente no pude obtener un buen puntaje PSU para ingresar a Ingeniería. Pero después que se supieron los puntajes me llamaron para decirme que había quedado seleccionada. Para mí, fue mejor que si me hubieran dicho que había sacado un puntaje nacional. Este proyecto depositó toda su confianza en mí", contó Valeria Farías, quien hoy cursa tercer año de Ingeniería. "Estoy feliz acá. Todos los días me despierto feliz, porque es lo que soñé, lo que siempre quise", añadió.

Milena OlivaresMilena Olivares, alumna de segundo año de Derecho, también relató su experiencia: "Soy hija de madre soltera de clase media-baja. Mi mamá es profesora, y su espíritu de entrega la llevó a trabajar en escuelas rurales y aisladas del sur de Chile. Gracias a ella aprendí la importancia de la educación en una persona, y sentí su angustia cuando ella tuvo que decirme que ella no podía costearme una carrera. Esa es la realidad, pero no tenemos que apenarnos, tenemos que construir. Hoy la Universidad Católica propone una herramienta muy poderosa en ese sentido: el programa Talento e Inclusión".

Milena hizo un llamado a los profesores que formaban parte de la audiencia para que den a conocer el programa: "Necesitamos difusión, y que le digan a sus alumnos que ellos son capaces. Me gustaría incluso que no incentivaran solamente a aquellos estudiantes excelentes, educados y tranquilos, sino también a los inquietos, desordenados y con espíritu innovador. Yo era una de esas alumnas", contó.

Información periodística:
Ximena Villalón, periodista Prensa UC, xvillalo@uc.cl