Las XIII Jornadas de Derecho de Energía analizaron un tema clave para el desarrollo de Chile: la creciente demanda energética vs la cancelación y suspensión de proyectos, especialmente hidroeléctricos. Destacados expertos en la materia analizaron las causas de la judicialización y sus posibles vías de solución.

Con la participación del Ministro de Energía, Jorge Bunster, se inauguraron las XIII Jornadas de Derecho de Energía organizadas por el Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE) de la Facultad de Derecho UC.

El encuentro, que reunió a destacados investigadores, académicos, profesionales y especialistas relacionados al rubro energético, abordó los aspectos más importantes sobre conflictos judiciales, las potestades de la Comisión Nacional de Energía, de los Centros de Despacho Económico de Carga, el Panel de Expertos, la estructura y naturaleza jurídica de la normativa aplicable al sistema eléctrico, y la postura del sector energético frente al derecho de aguas y del medioambiente, entre otros. 

Bajo el título Energía judicializada: causas y soluciones, las jornadas se convirtieron en un espacio de reflexión multidisciplinario que integró las visiones jurídicas, técnicas y económicas sobre los desafíos que enfrenta el sector.

roberto guerrero jornadas de derechoLa bienvenida oficial del encuentro estuvo en manos del rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, y del decano de la Facultad de Derecho, Roberto Guerrero, quien ahondó, en su intervención, en el evidente activismo judicial en torno a los asuntos de medio ambiente y energía.

"En particular", comentó el decano, "comparto la apreciación de algunos académicos que advierten que la Corte Suprema, a través de fallos emblemáticos, ha actuado en los hechos más como regulador que como juez y ha puesto en posición de imponer sus preferencias en materia de regulación ambiental al margen de la legislación existente y de las decisiones técnicas de los organismos públicos expertos, empleando para ello el lenguaje de los derechos fundamentales y un uso discrecional de principios como el precautorio para avanzar en dichas concepciones acerca de lo que debe ser la regulación ambiental".

Por su parte, el ministro de Energía, basó sus palabras en los desafíos del sector en materias como eficiencia energética, uso eficiente y responsable del territorio, participación ciudadana en la toma de decisiones, la dependencia externa de las fuentes de energía primarias, la eliminación de gases de efecto invernadero y la promoción del uso de fuentes de energías renovables.

Atendiendo al actual escenario, el secretario de Estado destacó que el Gobierno se ha trazado como meta impulsar políticas públicas que se hagan cargo de estos desafíos. En ese sentido, indicó, "el Ministerio elaboró la Estrategia Nacional de Energía, que tiene como finalidad adoptar una posición clara respecto del desarrollo futuro de la energía eléctrica en Chile".

ministro de energía 3Señaló que en este marco, "estamos impulsando distintos Proyectos de Ley que introducen modificaciones a la Ley Eléctrica". Así por ejemplo, explicó, presentamos el Proyecto de Ley de Concesiones y el de Carretera Eléctrica, ambos orientados a impulsar las inversiones que se requieren en el segmento transmisión.

También recalcó el apoyo decidido a las tecnologías renovables no convencionales, con la tramitación en el Congreso del proyecto de Ley denominado 20/25, el que busca generar un mayor incentivo y espacio para el desarrollo de estas tecnologías dentro de la matriz energética.

Tras su intervención, se dio paso a los cuatro paneles temáticos del encuentro. El primero, que inspiró el título de las jornadas, Resolución de controversias y judicialización, abordó el principio precautorio en el marco de la judicialización de los proyectos eléctricos y el impacto de las comunidades sobre el desarrollo de la infraestructura eléctrica en Chile. El segundo de ellos, se tituló Potestades CNE, CDEC y Panel de Expertos; el tercero Energía frente a los derechos de agua y medio ambiente; y el cuarto Distribución y Compensaciones.

Asimismo, durante el encuentro, se realizó el lanzamiento del primero número de ADENer, Actas de Derecho de Energía, publicación académica que contiene un recuento de las ponencias de las jornadas de Derecho Eléctrico realizadas desde el año 2001 hasta el año 2010.

adener jornadas de energia"Esperamos que esta publicación sea de utilidad para todos quienes están interesados en esta materia y que podamos darle la continuidad necesaria en el tiempo", aseguró el profesor Alejandro Vergara, director de las Jornadas de Derecho de Energía. "ADEner representa el trabajo de todos quienes hemos participado de estas jornadas y esperamos sea una guía para expertos, investigadores, profesionales y estudiantes".