En la cita estuvieron presentes importantes especialistas, donde el Ministro de Hacienda Felipe Larraín esbozó el nuevo proyecto de Ley SEP.

En un concurrido acto que se realizó en el Salón de Honor Manuel José Irarrázaval, se llevó a cabo el seminario Gobierno Corporativo sobre empresas de Estado, actividad que fue organizada por el Centro de Gobierno Corporativo UC en conjunto con el Ministerio de Hacienda.

El panel de expositores estuvo compuesto por Felipe Larraín, Ministro de Hacienda; Karen Poniachik, Directora del Centro Global de Empresas de la Universidad de Columbia para América Latina; y Domingo Cruzat, Presidente del Consejo Directivo del Comité SEP.

En el marco de esta temática, Felipe Larraín anunció el envío al Congreso del proyecto de ley SEP, que tiene como objetivo institucionalizar el actual Consejo de Empresas Públicas, con el fin de "homogeneizar la forma como tratamos a estas compañías y que las sometamos a los mismos requisitos de las sociedades anónimas abiertas, tanto respecto de los directores de empresas públicas, como de los requerimientos de información". El proyecto, precisó el Ministro, no considera organismos que ya cuentan con normas específicas, como TVN, Codelco, BancoEstado, ENAP, Enami, empresas de defensa, entre otros.

Gobierno Corp Empresas Publicas interior2"Los cambios legales que se proponen en el proyecto de ley representan un gran paso en la modernización del Estado, al establecer un marco regulatorio permanente que permitirá una mejor gestión de las empresas públicas y una mejor asignación de las responsabilidades, institucionalizando con rango de Ley al Consejo SEP, sus funciones, deberes y responsabilidades e introduciendo avances relevantes en materia de transparencia y de gestión y control presupuestario, de conformidad a los estándares internacionales y recomendaciones de la OCDE", aseguró Larraín.

Para Karen Poniachik, Directora del Centro Global de Empresas de la Universidad de Columbia para América Latina, es de suma importancia que se apruebe este proyecto para "poder implementar muchas medidas que van a mejorar el funcionamiento en materia de gobiernos corporativos en empresas del estado, las que mejorarán y modernizarán las normativas existentes".

Por su parte, Domingo Cruzat, Presidente del Consejo Directivo del Comité SEP, se refirió a las características de los directores y de las responsabilidades que deben cumplir según sus competencias profesionales. En este mismo tema, valoró la designación de nueve Consejeros "desfasados en el ciclo político, donde dos de ellos corresponderán al gobierno anterior lo que permitirá dar continuidad a la política en la que se viene trabajando". Asimismo, destacó que los Consejeros serán transversales, que se deben políticamente al Congreso y que "van a dar cierta continuidad política de las normas".

pdf Archivo PDF: Guía de deberes del Director de empresas SEP – Guía de Gobierno Corporativo para empresas SEP