María Josefina Tocornal alcanzó la máxima distinción con su investigación 'La responsabilidad sanitaria institucional: una propuesta de armonización entre los establecimientos de salud públicos y privados'.

La abogada Derecho UC María Josefina Tocornal Cooper, presentó el pasado miércoles 26 de junio, en el salón Aquiles Portaluppi, su proyecto de tesis titulado La responsabilidad sanitaria institucional: una propuesta de armonización entre los establecimientos de salud públicos y privados, investigación que fue aprobada con mención sobresaliente Cum Laude.

tesis doctoral Josefina Tocornal interior1En la solemne instancia, la candidata defendió su investigación ante un tribunal calificador presidido por el director del programa de Doctorado Derecho UC, José Luis Cea Egaña, e integrado por el secretario académico de la Facultad, Gabriel Bocksang Hola y los catedráticos Mario Correa Bascuñán, secretario general de la Pontificia Universidad Católica; Ramón Domínguez Águila, docente de la Universidad de Concepción y abogado integrante de la I. Corte de Apelaciones de dicha ciudad; y Aída Kemelmajer de Carlucci, jurista argentina, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y profesora de la Universidad Nacional de Cuyo.

Durante su investigación doctoral, la que fue dirigida por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción, profesor José Luis Diez Schwerter, Josefina viajó a Francia donde tuvo especial dedicación en indagar la bibliografía de dicho país sobre el tema en cuestión.

Una vez finalizada la presentación y ante la pregunta del profesor Cea en relación al porqué de la judicialización de la medicina y si era reversible, Josefina respondió que "en Chile, a diferencia de en Francia, no existían instancias apropiadas al interior del establecimiento de salud para que los pacientes se informaran apropiadamente de las causas de sus daños, utilizando la justicia como una vía de recuperación de dignidad y no sólo de búsqueda de una indemnización". Lo anterior, señaló, "se refleja por ejemplo, en las cifras exhibidas por el Consejo de Defensa del Estado el año 2012 donde un 20% de las mediaciones con resultados favorables terminaron solo con disculpas o explicaciones de los hechos".

La profesora Aida Kemelmajer de Carlucci reconoció el importante aporte que esta investigación significa no solo para el derecho chileno, sino también para el de Latino América, enfatizando el excelente nivel alcanzado y su posible publicación.

tesis doctoral Josefina Tocornal interior3Por su parte, el director de tesis doctoral, profesor José Luis Diez Schwerter, felicitó a la nueva doctora en Derecho declarando: "mi labor ha sido traspasarle mi visión del Derecho, desde mi formación más cercana al marco normativo y jurisprudencial. Ella voló más alto. Le agradezco que, a través de su trabajo me haya mostrado una visión del Derecho que yo no tenía".