Mil citas de intelectuales, autoridades religiosas y profesores, reúne la obra 'Textos fundamentales sobre La Universidad', editada por el académico de Derecho UC y que busca estimular el conocimiento y la reflexión sobre el papel de esta institución.

Dar cuenta de la esencia, fines, organización, relaciones y trayectoria de la universidad, es el propósito del libro editado por el profesor de Derecho UC Gonzalo Rojas, Textos fundamentales sobre La Universidad. En su tercera edición, la publicación reúne autores clásicos y recientes, extranjeros y nacionales, los que a través de una voz articulada entregan una visión de conjunto sobre el rol y la riqueza de esta institución.

"Este libro reúne mil citas relacionadas con la Universidad Católica, que nos ayudan a reflexionar sobre ella", afirmó el rector Ignacio Sánchez durante la presentación de la obra, la que constituye un "aporte al debate de la educación superior", agregó. El texto permite alcanzar una mayor comprensión sobre lo que significa la Universidad, entregando una mirada transversal sobre el tema, convirtiéndose en un aporte no solo para la comunidad universitaria, sino también para legisladores y líderes de opinión.

Libro Gonzalo Rojas interior3El rector destacó la forma en que cada cita va unida una con otra, permitiendo una lectura fluida. "Será labor de cada lector completar las cinas, convirtiéndose en verdaderos caminos de reflexión que abren la mente y llenan de inquietud", expresó Sánchez. Se trata de textos breves y concisos, pertenecientes a una diversidad de autores: intelectuales, profesores, autoridades religiosas, produciendo un "encuentro notable de personalidades". "Estas ideas abrirán sus corazones y conocimiento sobre lo que es la Universidad", finalizó.

Por su parte, el decano de Derecho UC Roberto Guerrero, destacó este libro como "un elemento de ayuda indispensable para responder preguntas que surgen en nuestros claustros, que animan, renuevan y remueven". Junto con felicitar al profesor Rojas por su labor y animarlo a seguir completando nuevas ediciones, agradeció a la Fundación Jaime Guzmán por su apoyo a la publicación de esta obra.

Comentó el libro el rector de la Universidad de los Andes, Orlando Poblete. Estos textos fundamentales "dan a conocer, transmiten ideas e imágenes. Traen desde la historia pensamientos, enfoques y miradas sobre la Universidad", dijo. "El editor, cual director de orquesta, articula un conjunto de voces. Es una figura imprescindible, que unifica las voces en una métrica ordenada, realizando también una escucha crítica", agregó.

"En una época como la nuestra parece no ser necesaria la recopilación", afirmó Poblete y agregó que sin embargo "hay una necesidad de jerarquización y selección de gran cantidad de información". El libro entrega muchas valiosas voces para "que a partir de ellas reflexionemos e innovemos".

Libro Gonzalo Rojas interior2"La tercera edición nos recuerda que la Universidad como institución universitaria es en sí misma un texto. Millones de palabras se articulan en los campus. La universidad es una textura, se asemeja a la trama de una obra literaria", expresó el profesor Gonzalo Rojas y añadió: "La Universidad, que es una obra completa, no debe dejar de hablar de todo y para todos". De acuerdo al autor, las palabras universitarias deben convocar la palabra del otro, respetar la palabra ajena. "La Universidad se lee a sí misma y desde fuera", dijo. Junto con hacer un llamado a renovar el compromiso con la palabra, con los textos, el académico agradeció a los rectores Sánchez y Poblete, al decano Guerrero y su antecesor Arturo Yrarrázaval y al director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada.

Información periodística: Nicole Saffie, Prensa UC