La candidata Ingrid Díaz Tolosa aprobó con distinción la defensa de su tesis doctoral.

El pasado 27 de mayo, en una solemne ceremonia, se llevó a cabo la defensa de tesis doctoral de la candidata Ingrid Díaz Tolosa, titulada Reconocimiento del ius cogens internacional en el ordenamiento jurídico chileno, dirigida por el profesor José Miguel Olivares Tramón.

Tras años de arduo estudio y trabajo, la doctorando enfrentó a su Tribunal Calificador compuesto por los profesores José Luis Cea Egaña (Presidente de la comisión), Gonzalo Aguilar Cavallo y Ximena Fuentes Torrijo, con éxito, obteniendo así el más alto grado académico otorgado por la Facultad.

La tesis de la nueva doctora en Derecho UC se circunscribe en el área del Derecho Internacional, en específico en el ámbito de las relaciones entre el Derecho internacional y los derechos internos en relación a la incorporación y aplicación del ius cogens, y aborda la falta de pleno reconocimiento de los efectos de este tipo de normas imperativas del derecho internacional general.

"Haber terminado esta etapa significa no sólo la obtención del más alto grado académico existente, sino que también experimentar un sentimiento de realización personal que irradia a toda mi familia, pues simboliza que la disciplina y la paciencia nos permiten alcanzar con esfuerzo el cumplimiento de nuestras metas", aseguró Ingrid.

La nueva doctora en Derecho aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los docentes del programa de Doctorado, resaltando el importante rol que jugaron su profesor guía, José Miguel Olivares, y el entonces director del programa académico, Alejandro Vergara, en la consecución de esta meta.

"Todos los académicos del Programa son buenísimos, y de todos ellos pude aprender tanto en lo académico como en lo humano. Agradezco profundamente a mi profesor guía, el Dr. José Miguel Olivares, de quien aprendí la importancia de la rigurosidad metodológica en el trabajo de investigación y de los contrastes o dialéctica entre las diversas visiones del Derecho; y del profesor Alejandro Vergara, director del Programa de la época en la que ingresé, ya que con él aprendí el significado de ser un jurista, y la importancia del diálogo y la reflexión crítica entre académicos en un ambiente de respeto e igualdad".

Las proyecciones futuras de Ingrid son seguir la senda de la docencia y la investigación. Actualmente se desempeña como investigadora media jornada en el Observatorio Regional de Paz y Seguridad de la Universidad Bernardo O'Higgins, Directora de la Revista Jurídica Ars Boni et Aequi, docente de Derecho Político, Metodología de la Investigación y Guía de tesis de pregrado en esa misma casa de estudios, y docente de Metodología de la Investigación en la Universidad San Sebastián.