Monseñor Vicenzo Paglia, quien fue recibido por las máximas autoridades de la Universidad, dictó la conferencia 'La familia como educadora de las virtudes', en el marco del Tercer Encuentro de REDIFAM.

La Familia como Educadora de las Virtudes es el nombre de la conferencia que dictó el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, monseñor Vincenzo Paglia, quien llegó de visita a la UC en el marco del III Encuentro de la Red de Institutos Latinoamericanos de Familia de Universidades de Inspiración Católica (REDIFAM), organizado en la Universidad por el Centro UC de la Familia, y con el apoyo de Pastoral.

La ceremonia fue presidida por el vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo, el rector Ignacio Sánchez, el Nuncio Apostólico Ivo Scapolo y la directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez.

En la ocasión, el rector dio la bienvenida y presentó a monseñor Paglia, destacando su papel en el diálogo interreligioso, especialmente con las iglesias ortodoxas; su rol como primer religioso que se le permitió la entrada a Albania luego de las elecciones libres de marzo de 1991 y su participación como "embajador especial" durante la guerra en Kosovo. Asimismo, enumeró los varios reconocimientos que se le han entregado por su labor pacificadora, entre ellos la Medalla Gandhi otorgada por UNESCO en 1999, el Premio Madre Teresa por el gobierno albano en 2003 y el Premio por el Diálogo de la ciudad de Oviedo en 2005, entre otros. "Confío en que la presencia de monseñor Paglia nos ayude a llevar a cabo con mayor entusiasmo y convicción todas las iniciativas y acciones que se desarrollen, tanto dentro como fuera de la Universidad Católica para el fortalecimiento de la familia", afirmó el rector Sánchez.

Nombrado Arzobispo en junio de 2012 y Presidente del Pontificio Consejo para la Familia en febrero de 2013, monseñor Vicenzo Paglia expresó que "la celebración de los 125 años de esta casa de estudios ocurre en un momento especial de gracia", como es "el advenimiento del arzobispo de Buenos Aires a la Casa de Pedro, convirtiéndose en el primer Papa latinoamericano. Me encargó saludarles y entregarles su bendición apostólica", dijo.

Durante la conferencia, monseñor Paglia se refirió al mensaje de la Conferencia Episcopal de Aparecida, Brasil, en 2007, respecto de la importancia de la familia como patrimonio de la humanidad y como el tesoro más valioso de los países de América Latina y El Caribe. "Para el actual Pontífice, la familia es una de las pocas cosas que sigue siendo un valor y una meta para las personas, en una sociedad donde todo tiene precio", afirmó.

Paglia se refirió al rol educativo que tiene la familia en la formación de las virtudes y valores cristianos, "que la sociedad necesita de manera urgente", puntualizó y agregó: "Es en la vida doméstica donde se aprende el cuidado por los demás". Criticó la idea actual de realización personal en que la sociedad es vista como un obstáculo a la libertad, lo que lleva a una falsa idea de desarrollo y a la ambigüedad. "La autorrealización no ocurre en el vacío o en la soledad, sino en la pertenencia con la comunidad, en la relación con un tú", expresó. También afirmó que el modelo educacional clásico está en crisis, siendo necesario lograr un equilibrio entre la comunicación de una herencia cultural y el desarrollo natural de la persona. "Hoy el desafío es comunicar la cultura con un significado antropológico", dijo.

"En las últimas décadas se ha descuidado a la familia. Los padres son los agentes por excelencia del desarrollo moral de las nuevas generaciones", afirmó. El gusto por el trabajo bien hecho, las habilidades de escucha, el diálogo, la empatía, la solidaridad, la participación, son todos valores que se aprenden en la familia; así como también el desarrollo de las emociones y su integración en la vida social. "La familia, célula fundamental de la sociedad y la Iglesia, es el lugar para la formación de los valores y virtudes necesarias para la madurez de la persona y el desarrollo de la sociedad", concluyó.

Monseñor Paglia permanecerá de visita en Chile desde jueves 23 hasta el sábado 25 de mayo. Durante estos días dictará conferencias y sostendrá encuentros en instituciones que participan de la REDIFAM.

Información periodística: Nicole Saffie, Prensa UC, nsaffie@uc.cl