Los profesores Roberto Guerrero, Roberto Ríos y Alberto Labbé participaron XIII Congreso Iberoamericano de Seguros CILA Portugal 2013.

Entre el 7 y 10 de mayo se realizó en Lisboa, Portugal, el congreso XIII del Comité Latinoamericano de los Derechos de los Seguros de Aida (CILA), instancia que reunió a las secciones Aida de Portugal y España, así como todas las secciones de Latinoamérica con el objetivo de debatir sobre temáticas como responsabilidad civil, cambio climático, defensa del consumidor y resolución de conflictos, arbitraje, nuevas tecnologías, prevención y seguro, reaseguro, entre otros.

En el marco de este congreso, se llevó a cabo la Asamblea General de CILA, la que contó con la participación del decano de nuestra Facultad, Roberto Guerrero, y los profesores Derecho UC Roberto Ríos y Alberto Labbé, quienes también participaron como expositores en las jornadas académicas del encuentro.

Tras una invitación del presidente de CILA, Sergio Barroso de Mello, nuestro decano Roberto Guerrero expresó el orgullo y satisfacción de que Chile se haya convertido en la sede del arbitraje en materias de seguro y reaseguro que ocurran en los países de Latinoamérica, del Caribe, España, Portugal y México, y de que el Centro Latinoamericano de Mediación y Arbitraje del Seguro y Reaseguro (Arias Latam) opere en las dependencias de Derecho UC. Asimismo, enfatizó el trabajo del recientemente creado Programa de Derecho del Seguro, dirigido por el profesor Ríos.

Por su parte, durante el Congreso, el profesor Ríos intervino en la sección del grupo mundial de trabajo sobre Consumo y Resolución de Controversias, con la ponencia Los deberes de información del asegurador en el Derecho chileno. Asimismo, y en conjunto con el profesor Alberto Labbé, en calidad de representares de AIDA capítulo chileno, los docentes dictaron la conferencia Arbitraje: cláusulas de jurisdicción y derecho aplicable al reaseguro, la que fue sub relatada por el profesor Francisco Fernández Guerra de México.

"Para nuestra Facultad y en especial nuestro Programa de Derecho de Seguros, participar de este congreso fue una excelente oportunidad. Nuestra presencia nos permitó dar a conocer nuestros proyectos de investigación en materia de seguros y compartir conocimientos y experiencias con porfesores de facultades de Derecho Iberoamérica y Europa", aseguró el profesor Ríos.