La entidad, que tiene por objetivo promover la investigación científica del Derecho Concursal en todas sus áreas, busca generar Capítulo Chileno de Derecho Concursal.

En el marco de su investigación Fondecyt Inicio, Fundamentos dogmáticos de la visión privatista del Derecho Concursal, el profesor del departamento de Derecho Privado, Juan Luis Goldenberg, asistió durante abril al Congreso Español de Derecho Concursal y al Congreso Iberoamericano de Insolvencia, instancia que le permitió ingresar como miembro al Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, convirtiéndose en el segundo chileno en formar parte de esta agrupación.

La entidad, que tiene por objetivo promover la investigación científica del Derecho Concursal en todas sus áreas, fomentando la difusión, conocimiento y desarrollo de todas las investigaciones afines a este campo, está compuesto por representantes de Iberoamérica y cuenta con capítulos en Brasil, México, Colombia, Perú y Argentina.

"Este Instituto, que actualmente reúne a expertos de Latinoamérica, España e Italia, busca ampliarse a otros países que tengan una lógica común. Así, y debido a que el Derecho Consursal en Chile se está modificando, quieren formar el capítulo Chileno de Derecho Concursal y me han pedido que encabece este proyecto", aseguró el profesor Goldenberg.

Dentro de sus funciones, el instituto estudia, analiza y compara las normas dictadas por países relacionadas con el Derecho Concursal; asesora a gobiernos o entidades privadas o supra-estatales, Tribunales Superiores de Justicia, Poderes Legislativo y a cualquier institución que lo solicite, en todos los programas legislativos que tengan relación con esta materia; convoca, organizar e imparte cursos de capacitación; propicia encuentros, seminarios, simposiums o congresos nacionales o internacionales para promulgar y divulgar las investigaciones que se realicen en esta materia, entre otros.

"Lo que buscamos con el Capítulo Chileno de Derecho Concursal, es agrupar a todos los expertos nacionales en la materia, generando un nexo con países de Iberoamérica y Europa y promoviendo actividades internas para promover el estudio del Derecho Concursal en Chile y el extranjero", explicó el profesor.

Fondecyt Inicia

Asimismo, durante el viaje, el profesor Goldenberg tuvo la posibilidad de reunirse con destacados académicos del Derecho Concursal de España, Italia e Inglaterra con la finalidad de ahondar en su investigación sobre los fundamentos de por qué el Derecho Concursal se ha ido orientando al acuerdo entre los particulares como forma de resolución de conflictos.

"Chile tiene un modelo extremadamente liberal que no se replica con igual magnitud en otros países. En Estados Unidos y en Europa el juez tiene una mayor incidencia en la resolución del conflicto, que, en este contexto, implica una revisión más o menos exigente del contenido del acuerdo a efectos de evitar posiciones abusivas y verificar su eficiencia y viabilidad. En este aspecto, la regulación chilena sorprende en términos comparados al no entregar herramientas suficientes para revisar los acuerdos alcanzados por los acreedores, desestimando los problemas en el proceso de negociación basado en el evidente conflicto de intereses de los acreedores", explica el docente.

Como estamos en un proceso de reforma, asegura el mismo, surgen muchas dudas desde el punto de vista académico y doctrinal, ya que sólo contamos con la visión práctica de este tema. "En Chile, el estudio del Derecho Concursal debe ser profundizado en atención al momento actual, en el que se debate un proyecto que reforma íntegramente nuestra regulación. Si no fuese de este modo, podemos terminar con una regulación que quizás resuelva ciertos problemas evidenciados por la práctica, pero que puede contener importantes problemas legales internos. Es por ello que se vuelve necesario recurrir a fuentes de pensamiento externos, analizar modelos aplicados en otros países y preguntarse hasta dónde el modelo debe ser conciliador con mecanismos de control que fortalezcan las bases de la autonomía privada".

"Creo, agrega, que es muy importante sentarse y pensar sobre la reforma hoy, en época de bonanza, pero con un ojo puesto en la situación de crisis. ¿Funcionaría o no funcionaría la reforma? ¿Qué herramientas deberíamos tener? ¿Contamos con jueces con la especialidad adecuada? Creo que ese es el mayor aporte que uno puedo hacer desde el punto de vista de la doctrina y eso es lo que busco con mi investigación", concluyó.