La  beca permitirá el desarrollo formal de la investigación interdisciplinaria “Formación del contrato de seguro en la nueva ley del consumidor chilena y su última modificación del 2011, ley 20.555”.

En el marco de su trabajo de investigación “Responsabilidad civil en las tratativas preliminares de un contrato” y con el apoyo de la investigación de tesis doctoral que realiza el también profesor Derecho UC, Roberto Rios,  el director de Investigación de la Facultad de Derecho UC, Marcelo Barrientos, se adjudicó por primera vez en el país la beca Iberoamericana “Ayuda a la Investigación” de la Fundación Mapfre, para el desarrollo del proyecto de investigación “Formación del contrato de seguro en la nueva ley del consumidor chilena y su última modificación del 2011, ley 20.555”.

La iniciativa, que será dirigida por el profesor Barrientos, y que cuenta con la participación del profesor  Roberto Ríos y de los profesores Clara Asúa González, de la Universidad del País Vasco, José Ramón García Vicente, de la Universidad de Salamanca, y de Edmundo Agramut, fiscal de Mapfre Seguros Chile, abordará las principales modificaciones introducidas a la Ley de Protección del Consumir determinando el ámbito de aplicación de la Ley 19.494 y su modificación mediante la Ley 20.555; analizando el contenido de la nueva regulación y de qué modo influye en la contratación masiva de productos de seguros; y estudiando cuestiones relativas a la formación de contratos y vicios del consentimiento en materias de seguro.

“Estamos muy orgullosos de la adjudicación de este beca ya que no sólo constituye un voto de confianza por la calidad de nuestro trabajo, sino un importante reconocimiento a nuestra Universidad y Facultad de Derecho, que sin duda se ha posicionado como un ente relevante en materia de investigación jurídica a nivel nacional e internacional”, asegura el profesor Barrientos.

La beca “Ayuda a la Investigación” de la Fundación Mapfre entrega un aporte de 15 mil euros anuales, con posibilidad de renovación por un año adicional.

“Esta beca no sólo permite el desarrollo formal de nuestra investigación, sino que promueve el intercambio, a través de visitas o estadías, de profesores de nuestra Facultad y de Facultades de Derecho de España, participación en seminarios y congresos internacionales de seguros, lecturas de tesis doctorales sobre la misma materia y acceso al centro de documentación Mapfre en España”, agrega del profesor Barrientos. “Esta es una gran oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos a nuestro programa educativo”, asegura el mismo.