Durante la ceremonia, se entregó el Premio Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED) a los profesores Ana María Celis y Carlos Amunátegui.

En una solemne ceremonia que comenzó con una misa presidida por el arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, monseñor Ricardo Ezzati y que culminó con la entrega de los premios Espíritu UC, Reconocimiento a la Excelencia Docente y a la Creación Artística, la Pontificia Universidad Católica de Chile inauguró su año académico 2013 en el marco de las celebraciones por sus 125 años de su fundación.

Los docentes fueron destacados por el aporte al país que realizan a través de su investigación.El acto religioso fue celebrado en el templo mayor del Campus Oriente y durante su homilía el monseñor Ricardo Ezzati destacó la tarea y la misión de la Universidad Católica.

La ceremonia académica, por su parte, fue presidida por el rector Ignacio Sánchez, quién se refirió a los desafíos de la educación superior en Chile y a las oportunidades que esto representa para todos los actores y, en especial, para la Universidad Católica, bajo el sello de su identidad y de su misión. Asimismo. El rector repasó los principales ejes de su gestión.

Posteriormente, se hizo entrega del Premio Espíritu UC, que recayó en la ex alumna de Ciencia Política, Valentina Rosas, mientras que 22 profesores de distintas unidades académicas recibieron el Premio Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), entre quienes destacaron los profesores Derecho UC Ana María Celis y Carlos Amunátegui.

Asimismo, durante la ceremonia, se entregó el Premio a la Creación Artística a los profesores Alejandro Guarello del Instituto de Música y Mike Wilson de la Facultad de Letras, en reconocimiento a su aporte en este ámbito al interior de la Universidad.

Los académicos destacados fueron:

1. Verónica Armstrong Lattapiat (Facultad de Química)
  2. Carola Sanhueza Plaza (Escuela Construcción Civil)
  3. Cassandra Mehling Sweet (Instituto de Ciencia Política)
  4. Enzo Sauma Santis (Escuela de Ingeniería)
  5. Gonzalo Cortázar Sanz (Escuela de Ingeniería)
  6. Verónica Cabezas Gazaga (Facultad de Educación)
  7. Tonia Razmilic Burgos (Facultad de Educación)
  8. Pilar Cox Vial (Facultad de Educación)
  9. Luis Carvacho Bart (Instituto de Geografía)
  10. Johannes Rehner (Instituto de Geografía)
  11. Jazmine Calabrese Fernández (Instituto de Geografía)