El proyecto busca fomentar la justicia social y la vocación de servicio a través talleres de reforzamiento escolar, un consultorio jurídico y una casa de inserción social en la población de La Pincoya.

El Centro de Alumnos de Derecho UC inició oficialmente la versión 2013 del proyecto Derecho al Barrio, iniciativa que consta de la instalación de un consultorio jurídico, talleres de reforzamiento escolar y una casa de inserción social en la población de La Pincoya, con el objeto de fomentar la justicia social y la vocación de servicio entre sus alumnos.

El lanzamiento de esta innovadora iniciativa contó con la participación de Francisco Jiménez, sacerdote jesuita que ha apoyado este proyecto desde sus inicios; Matías Hoyl, alumno Derecho UC que vivió un semestre en La Pincoya; y Tomás Brown, alumno y voluntario del proyecto quienes comentaron sus experiencias a través de una exposición en el patio de Facultad.

"Derecho al Barrio es un proyecto que busca insertar al estudiante de Derecho UC en un contexto de pobreza y de esa manera, desarrollar experiencias fundantes tanto en lo profesional como en lo personal, siendo un punto de encuentro entre realidades tan distintas en nuestro país", manifestó Nicolás Santa María, presidente del Centro de Alumnos Derecho UC.

Derecho al Barrio alumnos interior462x259

Esta experiencia busca fomentar la construcción de un vínculo permanente de nuestra Facultad con una comunidad específica, en este caso La Pincoya. Este objetivo se materializa mediante tres voluntariados: una Casa de Inserción Social donde los alumnos pueden residir por 3 meses, el establecimiento del Consultorio Jurídico "San Alfonso", y por último, desarrollar talleres de Reforzamiento Escolar en un liceo de la comunidad.

Matías Hoyl y Tomás Brown enfatizaron la calidez con que fueron recibidos por los vecinos de la población y el crecimiento personal y profesional adquirido al participar del proyecto Derecho al Barrio.

Derecho al Barrio Jimenez interior462x259Por su parte Francisco Jiménez, sacerdote jesuita que dirige este proyecto desde la casa de inserción, hizo un llamado a los alumnos a despojarse de los miedos y prejuicios de vivir insertos en poblaciones como éstas. "Muchos de ustedes tienen temor a que les vayan a robar, dañar o sencillamente por miedo a ver drogadicción en las calles. Pero al estar ahí se darán cuenta que la gente que vive ahí es una comunidad unida, donde los vecinos conversan, comparten y se desenvuelven normalmente", aseguró.

Con esto se abren las postulaciones para participar de este voluntariado. Los alumnos interesados deben acercarse a las oficinas del Centro de Alumnos (Edificio Derecho UC, primer piso).