Durante la ceremonia se recordó la vida y obra de quien fuera profesor de Derecho Civil y Filosofía del Derecho por 32 años.

Con motivo del centenario del nacimiento de don Julio Philippi Izquierdo, quien fuera profesor Derecho UC por más de 32 años, la Facultad junto al estudio Philippi, Yrarrázaval, Pulido y Brunner, rindieron un emotivo homenaje en su honor, instancia que contó con la presencia de autoridades de la Universidad y la Facultad, profesores, alumnos, administrativos, familiares y amigos.

Derecho UC rindió emotivo homenaje a Profesor Julio Philippi IzquierdoLa ceremonia fue encabezada por el decano Derecho UC, Roberto Guerrero V., quien dio la bienvenida a los presentes repasando la vida y obra del ilustre profesor. "Es muy grato para mi dar la bienvenida esta tarde al merecido homenaje a don Julio Philippi Izquierdo, un profesor que fue capaz de despertar entre sus alumnos la vocación por el estudio y la disciplina con maestría".

En su discurso inaugural, el decano entregó una breve semblanza de lo que fue la vida académica del profesor Philippi, remembrando, en base a testimonios de quienes lo conocieron, cómo eran sus cátedras. "Aunque no tuve el honor ni la suerte de tenerlo como profesor, afortunadamente han llegado hasta nosotros testimonios de cómo eran sus clases. Estos recuerdos aseguran que él era muy metódico, nunca llegaba atrasado y jamás perdía el tiempo. Sabía hacer interesante incluso los temas más áridos. Como Facultad, esperamos poder continuar nuestra labor a la altura de ese gran hombre que fuera don Julio Philippi Izquierdo".

Tras estas palabras, el decano dio paso a la intervención del profesor José María Eyzaguirre García de la Huerta, quién se adentró en los conocimientos y trabajos elaborados por el profesor Philippi con su charla "Fundamentos básicos del Derecho Civil: la buena Fe, las buenas costumbres y la equidad". Tras ahondar en estos conceptos que el profesor Philippi denominaba clausulas generales del Derecho, el profesor García de la Huerta finalizó con una profunda reflexión personal sobre la crisis por la que actualmente atraviesa el mundo.

Derecho UC rindió emotivo homenaje a Profesor Julio Philippi Izquierdo"Ha hecho muy bien la Facultad al recordarnos estos principios básicos del Derecho y la moral sustentada por el profesor Philippi. A mi entender, el olvido de estos principios fundamentales está sumiendo al mundo en una crisis sin precedentes, crisis fundamentalmente moral. Ha olvidado el ser humano la esencia misma de lo que constituye su ser, con ello su fin último y con ellos los medios que debe utilizar para alcanzarlos. Hemos perdido la noción de bien, la que se confunde con el mal. Para evitar el colapso, debemos orientar nuestra libertad hacia el verdadero camino. El recuerdo de esta obra del profesor Philippi nos permite reconocer la verdad y de esta manera, alcanzar nuestros fines superiores".

A continuación, el profesor José Joaquín Ugarte Godoy, se refirió al bien común y bienes particulares. Comenzó su intervención agradeciendo a la Facultad la oportunidad de referirse al pensamiento de quien fuera su profesor de Filosofía del Derecho en su quinto año en la carrera y posteriormente, su profesor guía de memoria de licenciatura.

Derecho UC rindió emotivo homenaje a Profesor Julio Philippi Izquierdo"Fue don Julio Philippi un profesor de Derecho Civil y filosofía del Derecho, quien practicó intensamente la profesión como docente, abogado y como magistrado en su calidad de abogado integrante de la Corte Suprema. Sus conocimientos de filosofía y en otras ciencias del saber hicieron de él un auténtico sabio, elevándolo al nivel donde se pueden percibir las unidades de todas las cosas".

El profesor Ugarte entregó, a través de su presentación, una completa síntesis sobre la naturaleza de las personas colectivas para finalmente llegar al bien común, siguiendo el mismo recorrido intelectual que realizó el profesor Philippi sobre estas materias.

Derecho UC rindió emotivo homenaje a Profesor Julio Philippi IzquierdoEl cierre de la ceremonia estuvo en manos de Juan Francisco Gutiérrez, socio del estudio Philippi, Yarrrázaval Pulido y Brunner, quién declaró que como estudio, "nos sentimos de alguna manera herederos de una tradición que refleja Julio Philippi. Nuestro mejor homenaje es ejercer la abogacía del estudio que lleva su nombre según la escuela que él nos dejó: la profesión ejercida en el nivel más alto de la excelencia".