El académico espera que las principales innovaciones se produzcan en el sistema de penas y que el trabajo de la comisión refleje la calidad de la ciencia penal chilena.

El pasado 14 de marzo, en una solemne ceremonia, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Justicia, Patricia Pérez presentó la Comisión Asesora Presidencial para actualizar el Código Penal, compuesta por siete renombrados abogados y académicos entre quienes destaca el profesor y Director del Departamento de Derecho Penal UC, Alex van Weezel.

La comisión, que será coordinada por Jorge Bofill, y que contará con la visión experta de los profesores Alex van Weezel, Antonio Bascuñán, Juan Domingo Acosta, Francisco Maldonado, Juan Pablo Cox y Héctor Hernández, sesionará durante un año y será la encargada de preparar una propuesta base de Código Penal para la posterior presentación de un proyecto de ley por parte del Ejecutivo.

Profesor Alex van Weezel integra la Comisión Asesora Presidencial para un nuevo Código Penal Durante la ceremonia, la titular de justicia detalló: "el Presidente de la República nos ha encomendado elaborar un nuevo Código Penal para nuestro país. Me atrevo a decir, como Ministra de Justicia, que éste es tal vez el desafío más importante en materia de justicia en los últimos 100 años de nuestra historia nacional. Nuestro actual código tiene 139 años, es un código que ha cumplido su misión, pero es un código que fue pensando para otra época".

El profesor van Weezel, quien no considera urgente una reforma al Código Penal, relevó el esfuerzo que se está haciendo para actualizar el texto. "Es evidente que se trata de un texto antiguo que requiere, sin especial urgencia, una actualización que lo traiga al estado actual de la sociedad e incluso de la ciencia penal. El trabajo de esta comisión es una oportunidad para ver si existen consensos suficientes en este sentido y, en la medida en que se haga bien, reflejará de la calidad de la ciencia penal en nuestro país".

Asimismo, el académico UC explicó que la arista más importante de una posible reforma al Código Penal depende del componente institucional del sistema de penas. "Esta reforma se refiere al componente legal, pero lo más importante es que quienes administran la ejecución de las sanciones penales y las medidas de seguridad sean personas e instituciones competentes, con motivación y recursos para lograr efectivamente metas de reinserción social".

El profesor agradeció la oportunidad de prestar un servicio tan importante al país, participando en la Comisión como representante de la visión del hombre y la sociedad de la Facultad de Derecho UC.

Los integrantes de la comisión:

Jorge Bofill (Coordinador de la Comisión): Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Derecho Penal y Procesal Penal por la Facultad de Derecho de la Friedrich-Alexander Universität (Alemania).

Alex van Weezel: Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica. Doctor en Derecho por la Universidad de Bonn (Alemania). Director del Departamento de Derecho Penal y académico del Programa de Doctorado en Derecho UC.

Antonio Bascuñán: Abogado de la Universidad de Chile. Diplomado en Derecho en la Universidad de München, (Alemania).. Profesor de Derecho Penal y Teoría del Derecho en la Universidad de Chile.

Juan Domingo Acosta: Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica. Miembro de Asociación Internacional de Derecho Penal. Integrante de la Comisión para estudiar modificaciones a la Reforma Procesal Penal

Francisco Maldonado: Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica. Doctor en Derecho, Universidad Pablo de Olavide, España. Subdirector del Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca.

Juan Pablo Cox: Licenciado en Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez. Doctorado en Derecho penal y Ciencias penales Universidad Pompeu Fabra (España). Profesor de Derecho Penal en la Universidad Adolfo Ibáñez

Héctor Hernández: Abogado de la Pontificia Universidad Católica. Doctor en Derecho Universidad Albert-Ludwig de Freiburg (Alemania). Profesor de Derecho Penal en la Universidad Diego Portales.