Las iniciativas de los profesores Cristóbal Orrego y Patricio Ignacio Carvajal se suman al total de 115 proyectos adjudicados a nivel de la Universidad.

Excelentes resultados obtuvo la Universidad Católica y su Facultad de Derecho en el concurso Fondecyt Regular 2013, adjudicándose financiamiento para 115 proyectos de investigación a nivel institucional y dos a nivel de Facultad, aumentando en un 29% respecto al año anterior.

Estos positivos resultados responden al continuo trabajo que tanto la Universidad como la Facultad han desarrollado en los últimos años para incrementar su nivel y calidad de investigación en las más diversas áreas de estudio.

Dos fueron las iniciativas adjudicadas para la Facultad de Derecho UC. La primera, titulada "Los dicta 'plus est in re´ y 'plus est in opinione´ y sus alcances en el Derecho Romano y la tradición romanista", a cargo del profesor y Director de la Revista Chilena de Derecho, Dr. Patricio Ignacio Carvajal.

La segunda, titulada "La responsabilidad ética y jurídica por los efectos malos no intentados o daños colaterales de la acción intencional. Análisis interdisciplinario desde la filosofía analítica de la acción, la dogmática penal y la dogmática civil", a cargo del profesor del departamento de Fundamentos del Derecho, Cristóbal Orrego.

Ambas iniciativas buscan convertirse en una importante contribución y oportunidad de desarrollo para el estudio de las ciencias jurídicas a nivel nacional e internacional.

Los proyectos:

"Los proyectos Fondecyt son el principal reconocimiento y la principal herramienta para la investigación nacional en todas las áreas", asegura el profesor Carvajal. "Me siento especialmente agradecido por todo el apoyo que tanto la Universidad como la Facultad me han brindado a lo largo de todo este proceso", agrega.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del también profesor Derecho UC Carlos Amunátegui, tiene por finalidad comprender de mejor manera el Derecho Civil a través del estudio de los razonamientos fundamentales de los juristas romanos. "Queremos demostrar que en el mundo de los negocios, ya en el Derecho Romano, no se consideraba como una anomalía actuar con prescindencia de la voluntad de las partes, y, por lo tanto, que tampoco debe ser considerado una anomalía en el Derecho actual", asegura el mismo.

En tanto, el profesor Orrego explica que su investigación, que cuenta con la participación de los coinvestigadores profesor Alex van Weezel, director del Departamento de Derecho Penal UC, y del profesor Cristián Banfi, experto en Derecho Civil de la Universidad de Chile, busca estudiar el tratamiento jurídico de la acción ambigua (o de efectos buenos y malos), poniendo en diálogo las perspectivas de la dogmática civil y penal con la filosofía jurídica. "Buscamos dar una visión más armónica del problema que actualmente se aborda por separado, con teorías descoordinadas entre sí", asegura el mismo.

Asimismo, agradece el amistoso apoyo de la Facultad y de su Dirección de Investigación. "Esta adjudicación significa un apoyo importante del Estado, que nos ayudará a publicar más y con tranquilidad, contribuyendo así a mejorar el desempeño global de Derecho UC y a mantener importantes vínculos académicos con profesores de primera línea en otros países".

El concurso Fondecyt Regular es el fondo de investigación más antiguo e importante a nivel nacional. No sólo apoya la investigación de ciencia "dura", sino que una de sus bases es la pluralidad de conocimientos a los que incentiva, incluyendo a áreas como la sociología, las ciencias jurídicas y políticas, el urbanismo, el arte y la antropología, contribuyendo así a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos.