Con la finalidad de acercar y promover los derechos laborales a la ciudadanía, contribuir a mejorar el clima laboral en las empresas y formar ciudadanos responsables y conocedores de sus derechos y deberes laborales, un grupo de egresados, ayudantes y alumnos de quinto año de Derecho UC decidió implementar el proyecto "Escuela Laboral", programa de capacitación dirigido a microempresarios, trabajadores chilenos y extranjeros.

Durante cuatro meses la Escuela Laboral Derecho UC capacitó a microempresarios, trabajadores chilenos y extranjeros en sus derechos y deberes laborales.La innovadora iniciativa, que contó con el respaldo de la Facultad Derecho UC y del Departamento de Derecho de Trabajo Seguridad Social, constó de tres cursos dirigidos a microempresarios, trabajadores chilenos y trabajadores extranjeros, los que buscaron ofrecer una visión comprensiva y práctica del Derecho del Trabajo.

Tras cuatro meses de estudios, el pasado 19 de diciembre en la Casa Central de la Universidad Católica, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 65 alumnos, quienes fueron becados gratuitamente por la Escuela Laboral a través de una primera propuesta por parte de los municipios de Santiago, Estación Central, La Pintana, San Miguel, La Florida y Maipú, PuentesUC, Ciudadanos Global y Fondo Esperanza.

Enriquecedora experiencia:

El proyecto resultó ser todo un éxito. Los cursos se estructuraron con una lógica metodológica similar a la que se utiliza en cursos de pre y posgrado impartidos en Derecho UC. Contaron con una duración de 25 horas cronológicas y un número de vacantes de entre 20 y 25 personas. Además, cada una de las cátedras fue previamente avalada y respaldada por profesores de la Facultad, muchos de los cuales participaron activamente del proyecto.

"Durante estos meses nos ha sorprendido como se ha ido gestando este proyecto. Por un lado, es conmovedor apreciar el espíritu de servicio de los cerca de 40 voluntarios y colaboradores que con su convicción, trabajo y constancia han llevado adelante este proyecto. Por otra parte, nos ha emocionado la buena respuesta y lo bien evaluado que hemos sido por nuestros alumnos, que finalmente es lo que nos inspira a continuar ", aseveró Rodrigo Azócar, Director de la Escuela Laboral.

Por su parte, Tomás Green, alumnos Derecho UC y uno de los profesores del curso "Trabajadores Chilenos" aseguró que participar en este proyecto ha significado una oportunidad para compartir los conocimientos que he recibido y también para escuchar y conocer las necesidades de otros. "Tomé la decisión de participar porque me parece una muy buena instancia para ofrecer formación a personas que por su situación a veces se encuentran más vulnerables y conocer la realidad de los migrantes", agregó el mismo.

Durante cuatro meses la Escuela Laboral Derecho UC capacitó a microempresarios, trabajadores chilenos y extranjeros en sus derechos y deberes laborales.Los estudiantes de la Escuela Laboral también se encontraron muy conformes con la oportunidad que la Facultad y sus alumnos les brindó para perfeccionarse.

"Durante el tiempo que estuvimos en este curso hemos aprendido de cada uno de nuestros profesores, y de manera muy grata, todo lo necesario para seguir creciendo y aportando a la economía de nuestro país", comentó Alejandro Palma, alumno del curso de microempresarios.

Mikens Supreme, alumno haitiano del curso "Trabajadores Extranjeros", agregó: "Agradezco al a Universidad la oportunidad que me están dando. Esta experiencia ha sido impecable y me siento muy bien. Los profesores trabajan de manera excelente y con esto podré completar mi currículum y mejorar mi vida".

Asimismo, Desin Odiel, otro de los alumnos del curso "Trabajadores Extranjeros", agradeció a la Universidad y a la Facultad Derecho UC explicando que "este curso es muy importante porque siempre quiero aprender y desarrollarme más. Además, como tenemos un pueblo haitiano en Chile y no conocen muy bien sus derechos, quiero poder transmitirles todo lo que he aprendido aquí y ayudarlos".