Frente a directores de empresas y académicos, el experto ahondó en los posibles riesgos de la sobre regulación de directorios.

En el marco de la reciente publicación de la nueva normativa de Gobierno Corporativo impartida por la SVS, el Centro de Gobierno Corporativo UC organizó un desayuno y almuerzo con el presidente del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de York, Canadá y ex presidente de la "Securities Commision" Ontario Canadá, Edward Waitzer, para analizar las principales tendencias y desafíos de la materia.

Profesor Edward Waitzer analizó nuevas tendencias y desafíos del Gobierno CorporativoFrente a un selecto público compuesto por directores de empresas y académicos, el experto entregó un panorama general sobre el tema, relevando los avances alcanzados por nuestro país y los beneficios de la nueva normativa chilena de Gobierno Corporativo, Norma de Carácter General n° 341 del 29 de noviembre de 2012, respecto de los estándares de Gobierno Corporativo adoptados por las sociedades anónimas abiertas. Asimismo, ahondó en los posibles riesgos de la sobre regulación de directorios y Gobierno Corporativo.

El experto explicó que se ha producido un importante cambio en los derechos y deberes asociados a los directorios, entidades que, debido a la excesiva regulación impuesta, han tenido que enfocar su trabajo en el cumplimiento de las normativas y no en entender la esencia de las mismas.

"Debemos recordar que el trabajo de los directores es part-time y que al pedirles que se enfoquen en el cumplimiento de normas, les quitamos un valioso tiempo para pensar en las materias más abstractas, en las grandes ideas, en las estrategias de la empresa", declaró el mismo.

Este hecho, agregó, ha generado un importante aumento en la participación de asesores externos en materia de Gobierno Corporativo, provocando la tecnificación de las decisiones y dando paso a lo que Waitzer definió como "la tiranía de los asesores o expertos".

"Es necesario volver a calibrar la credibilidad en los asesores, porque esta no siempre contribuye al desempeño óptimo de la organización", explicó.

Asimismo, enfatizó en que muchos directorios estaban perdiendo independencia y diversidad. "Mientras más nos enfoquemos en la expertise, más perdemos independencia y diversidad de opinión. Esto, porque es muy difícil rebatir los argumentos de un experto en una materia, a la que se le está pagando para asesorar sobre ciertos temas".

El experto aseguró que la principal labor de los directorios es crear buenas iniciativas para el management; desarrollar liderazgos fuertes y positivos para las organizaciones y velar por su óptimo desempeño.