En una solemne ceremonia los candidatos Karl Müller y Hugo Cárdenas defendieron su tesis doctoral ante sus respectivos Tribunales Calificadores, aprobando con éxito.

En una solemne ceremonia, en el Salón Aquiles Portaluppi, se llevó a cabo la defensa de tesis doctoral del los candidatos Karl Müller Guzmán y Hugo Cárdenas Villareal.

Tras años de arduo estudio y trabajo, ambos doctorandos enfrentaros a sus respectivos Tribunales Calificadores con éxito, obteniendo así el más alto grado académico otorgado por la Facultad.

Derecho UC cuenta con dos nuevos doctoresEl pasado miércoles 19, el candidato Karl Müller Guzmán defendió su tesis "Problemática jurídica que presenta la transferencia de atribuciones soberanas a organizaciones internacionales en el Derecho nacional", dirigida por la profesora Ximena Fuentes Torrijo, y la que se refiere a los efectos jurídicos que puede producir en el Derecho nacional la participación de Chile en organizaciones internacionales y especialmente en procesos de integración.

La exposición sobre los principales puntos de su investigación la realizó frente al Tribunal Calificador compuesto por el director del Programa de Doctorado Derecho UC, profesor Juan Luis Cea Egaña; el profesor Kamel Cazor Aliste; el profesor Javier Couso Salas; y el profesor José Ignacio Martínez Estay.

Posteriormente, cada miembros del tribunal entregó sus observaciones a la investigación presentada para luego dar paso a la deliberación final. La tesis doctoral fue aprobada por la comisión, relevando la importancia de la temática elegida y el impacto en el estudio de la ciencia jurídica.

"No puedo negar que sentí un orgullo personal por haber logrado el grado académico de Doctor. Sin embargo, más importante que eso, sentí que pude cumplir con una tarea y una meta que me había fijado hace muchos años. Agradezco sinceramente el constante apoyo de varios colegas, profesores y fundamentalmente de mi directora de tesis, la profesora Ximena Fuentes. Asimismo, fue fundamental el apoyo y la paciencia de mi esposa e hija, a quienes estoy por siempre agradecido", aseguró el mismo.

En tanto, el jueves 20 de diciembre se llevó a cabo la defensa de tesis doctoral del candidato Hugo Cárdenas Villareal, quién expuso su trabajo "El problema de la naturaleza jurídica de la responsabilidad médica", dirigido por la profesora Carmen Domínguez H., para luego pasar a la fase de preguntas y comentarios de los profesores del Tribunal Calificador.

Derecho UC cuenta con dos nuevos doctoresEn dicha oportunidad, el Tribunal estuvo compuesto por el director del Programa de Doctorado Derecho UC, José Luis Cea Egaña; el profesor y director de Investigación Derecho UC, Marcelo Barrientos Zamorano; el profesor Hernán Corral Talciani; y el profesor Fabián Elorriaga de Bonis.

La investigación abordó el problema de la naturaleza jurídica de la responsabilidad médica, en base a un caso de negligencia médica.

Tras la deliberación del Tribunal, la tesis doctoral fue aprobada, otorgando la Facultad de Derecho un nuevo Doctor en Derecho UC.

"Estoy muy contento por el resultado. Este paso significa la finalización de un proyecto muy largo, que duró entre 6 ó 7 años, así que hoy es un día importante, el cierre de un ciclo muy extenso", aseguró el nuevo doctor Hugo Cárdenas.