La ceremonia contó con la participación del reconocido abogado y escritor Jorge Edwards, quien hizo un recorrido por su época universitaria, recordó a grandes personajes y recalcó la importancia de unir la cultura jurídica, humanista y literaria.

En una emotiva ceremonia, realizada en el Salón Fresno del campus Casa Central, se realizó la graduación de la Facultad de Derecho UC correspondiente al año 2012, instancia que licenció conjuntamente a estudiantes de pregrado y posgrado de dicha unidad académica.

La cita, que fue encabezada por las principales autoridades de la Universidad, contó con la presencia del rector de la UC, Ignacio Sánchez; el Secretario General, Mario Correa; el Vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo; y la Dirección de la Facultad, liderada por su decano, Roberto Guerrero; vicedecano, Carlos Frontaura; y secretario académico, Gabriel Bocksang.

juramento graduación derecho uc 2012Frente a profesores, administrativos, familiares y amigos, los alumnos asistentes a la ceremonia pronunciaron el juramento de la Universidad, comprometiéndose “a contribuir con obras y conocimientos a la construcción de una sociedad más humana, fundada en la solidaridad y en el respeto irrestricto por la vida y por la dignidad de las personas”.

La apertura de la ceremonia estuvo en manos del decano Roberto Guerrero, quién invitó a los egresados a vivir su experiencia profesional en base a la verdad y a la justicia, aportando siempre al bien común.

Roberto Guerrero“En este maravilloso grupo de graduados están los líderes, los intelectuales, los emprendedores y los hombres de trabajo del mañana que nuestra sociedad tanto necesita. Queremos desde hoy, sentirnos orgullosos de cada uno de ustedes y que siempre se note el distintivo sello Derecho UC”.

Asimismo, invitó a los nuevos ex alumnos a participar activamente del proyecto Derecho UC, celebrar junto a su alma mater los 125 años de vida y seguir contribuyendo desde su profesión a mantener el liderazgo nacional e internacional que siempre ha caracterizado a la Facultad.

La ceremonia también contó con la presencia del abogado y escritor, Jorge Edwards, quien hizo un recorrido por sus tiempos universitarios, declarándose como un “estudiante más bien distraído, que perdía mucho tiempo en las alamedas del Parque Forestal en lecturas que estaban muy lejos de ser jurídicas”; recordó a grandes personajes como a Pedro Lira Urqueta, Alberto Hurtado Cruchaga y al político Jaime Guzmán; y recalcó la importancia de unir la cultura jurídica, humanista y literaria.

Jorge Edwards

Asimismo, invitó a los estudiantes a enfrentar el desafío de hacer de Chile un país más justo y a perder el temor de gastar tiempo entendiendo el espíritu de la letra. “Ustedes dirán que hay que aprovechar el tiempo y está bien aprenderse el artículo tal o cual. Mi respuesta es la siguiente: hay que aprenderse el artículo o por lo menos entenderlo bien, pero a veces resulta necesario entender no sólo la letra sino también la sombra, los matices, lo que discurre entre líneas. En otras palabras, el espíritu entre la letra y lo que podemos encontrar más allá de ella”, aseguró.

El invitado también tuvo palabras para analizar la actual situación del país. Alabó el desarrollo y la modernización alcanzado por Chile en las últimas décadas y la inversión en protección social y educación. En la misma línea, abordó el conflicto limítrofe con Perú, haciendo un llamado a las nuevas generaciones a construir la paz de fondo en toda la región potenciado la identidad solidaria y generosa del cono sur.

“La decisión del Tribunal de la Haya obliga y debería ayudarlos a renovar una página histórica, a generar una historia de paz fructífera e histórica en todo terreno, en su cultura y acciones de relación entre nuestros países. Un país amigo de sus vecinos es un país más posible, más viable, más fuerte”, explicó.

Waldo ParraLa ceremonia finalizó con la entrega de los diplomas a los nuevos licenciados en Derecho UC, a los nuevos magíster en Derecho UC y con un reconocimiento especial al nuevo doctor en Derecho UC, Waldo Parra Pizarro.