El proyecto de Ley sobre el borde costero fue uno de los principales temas de discusión en las Primeras Jornadas de Derecho de Bienes de Uso Público.

Chile tiene aproximadamente 4.200 kilómetros de costa y 83.850 Km considerando las islas. Sin embargo, de acuerdo al Subsecretario de Bienes Nacionales Juan Carlos Bulnes, la normativa actual tiene muchos problemas. Entre ellos, no corresponde que el espacio costero sea administrado por el ministerio de Defensa, lo cual no se condice con la legislación internacional; asimismo, la legislación actual es antigua, inorgánica y esencialmente reglamentaria. "Falta coherencia territorial en la administración del borde costero y los terrenos fiscales aledaños", añadió.

juan carlos bulnesCon respecto a la zonificación, solo dos regiones de Chile han ordenado su borde costero. También falta planificación y existen demoras en el otorgamiento de concesiones, inseguridad jurídica de concesionarios debido a la precariedad de los títulos, además de las tomas que existen en algunas zonas, como por ejemplo en la localidad de Puerto Viejo, región de Atacama.

El proyecto de Ley sobre Borde Costero, en tramitación en el Congreso, es fruto del trabajo interministerial. Contiene 78 artículos, divididos en cuatro títulos. "La idea de legislar fue aprobada por unanimidad, lo que le augura un buen futuro", expresa Bulnes. Sus principales ejes son tres: establecer una política nacional del borde costero, una zonificación a cargo de los gobiernos regionales y un nuevo orden de concesiones. Con respecto a este último punto, se faculta a entregar concesiones gratuitas a entidades sin fines de lucro y rebajar su valor en un 50% a las comunidades de pescadores.

ramiro mendozaDe acuerdo al Contralor General de la República Ramiro Mendoza, "se necesita una mayor coordinación interministerial desde el punto de vista de las competencias". Al analizar el dominio público, se debe distinguir entre propiedad y potestad. "¿En razón de qué potestad no se puede circular por un bien nacional de uso público?", se pregunta. Asimismo, de acuerdo al Contralor, no tenemos en Chile una ley de expropiación, sino más bien una ley de procedimiento expropiatorio.

Durante la jornada también se realizó un homenaje a Elinor Ostrom (1933-2012), Premio Nobel de Economía 2009. Profesora de Ciencia política y fundadora del Workshop in Political Theory and Policy Analysis de la Universidad de Indiana, EE.UU., se centró en el estudio de los bienes comunes. En especial, respecto de cómo los seres humanos interactúan a fin de mantener a largo plazo los niveles de producción de los recursos compartidos, tales como bosques y ríos, entre otros.

Tradicionalmente los economistas han considerado que mantener estos recursos requiere de la intervención estatal o del interés privado individual, ya que de otro modo están condenados a la sobreexplotación. Sin embargo, Ostrom ha estudió la manera en la que diversas sociedades han desarrollado formas institucionales y casos concretos en los cuales las comunidades han instituido prácticas comunales que han permitido la preservación de recursos comunes, evitando el colapso ecológico.

leticia merinoComo afirmó Leticia Merino, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México y traductora al español de la obra de Ostrom, en el pensamiento de esta politóloga destaca el papel del capital social y la confianza entre los distintos actores, la importancia de la generación de redes y el rol que pueden jugar las instituciones. Entre algunos de sus "mensajes clave", destaca las limitaciones y riesgos de las panaceas, que la protección de los recursos naturales requiere de presencia e inversión local, que los derechos locales generan incentivos y visiones a largo plazo, y que las reglas deben ser coherentes con las condiciones socio-ecológicas.

También participaron Alejandro Vergara, profesor de Derecho UC y organizador de las jornadas; y Guillermo Donoso, académico de Agronomía UC, quien se refirió a la sustentabilidad de la inversión en los sistemas de riego. En el panel sobre experiencia comparada expusieron Juan Carlos Cassagne, de la Universidad de Buenos Aires; Fernando López, de la Universidad de Zaragoza; Ramón Huapaya, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Julián Pimiento, de la Universidad Externado de Colombia.

En la ocasión también se realizaron las Sextas Jornadas de Derecho de Recursos Naturales, donde se abordaron los temas: Régimen general de los bienes públicos y patrimonio; Bienes públicos con regímenes especiales/concesiones; Urbanismo y ordenamiento territorial; y Borde costero.

Información periodística: Nicole Saffie