El seminario "Reforma Tributaria 2012" entregó la visión de la autoridad sobre la normativa, profundizando en materias como goodwill y badwill, gastos rechazados, derecho sociales, enajenación de bienes, entre otros.

Ante una numerosa concurrencia de académicos, especialistas y personas vinculadas al mundo del Derecho Tributario, se desarrolló el seminario "Reforma Tributaria 2012: Análisis Técnico", organizado en conjunto por la Facultad de Derecho UC y el Instituto Chileno de Derecho Tributario (ICHDT).

decano roberto guerreroEl evento, que abordó las principales materias de la nueva legislación tributaria, fue inaugurado por el Decano de Derecho UC, Roberto Guerrero V., quien dio una cordial bienvenida a los presentes, enfatizando la importancia de contar con espacios de discusión enfocados en los análisis técnicos de la nueva reforma.

"Este seminario busca analizar los impactos que la nueva legislación está teniendo en el trabajo diario de los abogados del área. A través de paneles temáticos analizaremos temas específicos de la nueva normativa como Derechos Sociales, fuentes de renta, normas sobre tención, goodwill y badwill. Todo esto con el firme propósito de aumentar la claridad sobre estas materias y contar con mayores elementos de juicio".

panelCarlos Muñoz, presidente del Instituto Chileno de Derecho Tributario (ICHDT), agradeció la oportunidad brindada por Derecho UC para dar cierre a un ciclo de seminarios y charlas sobre los impactos de esta nueva reforma. "En mayo de 2011 dimos inicio a esta tremenda tarea con el primer seminario sobre lo que esperábamos de esta reforma. En diciembre de 2011, antes de que existiera el proyecto, hicimos un nuevo encuentro sobre la materia. Hoy, se cierra un importante ciclo de análisis de esta normativa, actualmente vigente, y que viene a modernizar la estructura de legislación tributaria en Chile".

A continuación, se dio inicio a la primera parte del seminario, encabezada por la ponencia del Directos del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, titulada "Visión de la Autoridad", con la finalidad de adquirir una mayor comprensión sobre la materia y comentar algunos aspectos relevantes desde la perspectiva de la autoridad.

primer plano del panel expositorEl Director del SII pasó revista a quince puntos principales entre los que distinguió el código tributario, la ley de renta, el concepto de igual trato tributario en enajenaciones de Derecho de acciones, modificaciones a las tasas, ventas presuntas, gasto rechazado, precios de transferencias, impuestos de tasas progresivas, Derecho Sociales, entre otros.

"Yo creo que esta fue una reforma interesante que tocó temas claves de nuestra legislación tributaria, aún cuando hay ciertas materias que no han sido abordadas en su totalidad. No obstante, este es un gran paso en la modernización de nuestra normativa y viene a dar solución a ciertas materias que teníamos que afrontar desde la perspectiva tributaria".

Durante el resto de la jornada, destacados especialistas abordaron con mayor profundidad temas como "Goodwill, Gastos Rechazados, Derechos Sociales, Enajenación de Bienes Raíces", a cargo del contador Auditor y profesor postítulo Legislación Tributaria UC, Pablo Vera y "Fuentes de la Renta, Precios de Transferencia, Establecimientos Permanentes, Normas sobre Retención", a cargo del Directo ICDT y profesor de Derecho Tributario de la Universidad de Chile, Mario Silva.