El proyecto investigará la responsabilidad en sociedades anónimas y perspectivas de inversión en entre Asia y Chile.

El profesor de la Facultad de Derecho UC y Director del Centro de Estudios Asiáticos, Marcos Jaramillo, se convirtió en el investigador responsable de uno de los proyectos ganadores del concurso Conicyt "Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación Científica y Tecnológica", instancia que busca apoyar la formación de redes con el fin de fortalecer vínculos internacionales de centros de investigación científica y tecnológica nacionales con otros alrededor del mundo.

El proyecto se desarrollará durante el año 2013 entre el Centro de Estudios Asiáticos UC y el IDE – JETRO, organismo gubernamental japonés afiliado al Ministerio de Economía, Comercio Exterior e Industria, centro líder de investigación en derecho y economía sobre China, Vietnam, Indonesia, entre otros países.

En este caso concreto se realizarán estudios sobre el Derecho Corporativo de Japón, Chile y Tailandia, investigando sobre la responsabilidad en las sociedades anónimas, tanto de los directores como de los otros interesados o stakeholders. Asimismo, se analizarán las perspectivas de inversión en entre Asia y Chile y su relación comercial.

Para ello, se formará un grupo interdisciplinario de estudios chileno – japonés , compuesto por seis miembros, el que realizará estudios de campo tanto en Asia como en Chile, seminarios y la publicación de un libro por una editorial japonesa.

"Estoy muy orgulloso de la adjudicación de este proyecto, ya que reafirma la posición de liderazgo de nuestra Universidad y Facultad en la enseñanza, investigación y extensión del derecho asiático, incluyendo el Chino. Además, probablemente esta es la primera vez en el país que se estudiará esta materia con un grupo interdisciplinario conformado por investigadores chilenos y asiáticos", aseguró el profesor Jaramillo.