El diccionario, compuesto por más de 1.500 términos, recolecta las principales definiciones del campo económico y jurídico de forma equilibrada y sencilla.

Frente a destacadas autoridades, profesores Derecho UC, administrativos y alumnos, se realizó en el Salón de Honor de la Universidad Católica el lanzamiento del libro "Diccionario Jurídico-Económico" del profesor y ex decano Derecho UC, Arturo Yrarrázaval.

decano roberto guerreroLa presentación de la obra, compuesta por más de 1.500 términos, estuvo en manos del actual decano de la Facultad, Roberto Guerrero, quién repasó las principales bondades de la publicación, enfatizando el orden, método y claridad de las explicaciones alcanzadas en el texto. El Diccionario no es más que el fiel reflejo de la calidad docente que caracteriza al autor, declaró. "La claridad conceptual de Arturo Yrarrázaval siempre ha facilitado el proceso educativo de sus alumnos, al punto que siempre lo han distinguido por ello, recibiendo incluso el Premio al Desempeño Docente por parte de la Universidad".

Y es que no siempre es fácil enseñar a alumnos de primer año de Derecho, explico Guerrero. Menos instruirlo acerca de la economía y su funcionamiento. "El éxito pedagógico del autor se funda, justamente, en esa facilidad con que explica su materia, a partir de conceptos claros, precisos, exentos de vaguedad o de equívocos".

El decano agregó que a través de la obra no sólo era posible conocer más de cerca al autor, sino encontrar ayuda para quienes se inician en el estudio del Derecho y la economía, como para quienes lo ejercen diariamente. "Éste es el verdadero valor de esta obra. Será como tener a la mano al maestro mismo, que con igual paciencia y atinado criterio pedagógico, estará disponible para despejar dudas, aclarar conceptos y proponer soluciones".

Arturo YrarrázavalEl autor por su parte, explicó a los presentes que el Diccionario es el reflejo de un largo trabajo de análisis originado a través de sus años de docencia universitaria y actividad profesional. "En la docencia fuimos descubriendo la dificultad que tenían los estudiantes de comprender los conceptos fundamentales de la microeconomía y la macroeconomía, dejándolos con un estudio casi memorístico de la disciplina. En la actividad profesional, fuimos constatando que la influencia anglosajona se hacía cada vez más notoria en Chile, generando un significativo cambio en la actividad profesional", aseguró.

En este contexto se empezó a extrañar la clarificación de ciertos conceptos clave para el buen entendimiento y el desarrollo de la disciplina.

El diccionario, que pretende ser un trabajo equilibrado y con definiciones de conceptos entregados de manera sencilla, recolecta las principales definiciones del campo económico y jurídico (conceptos de Derecho económico, tributario y comercial, así como términos generales de Derecho) y sus respectivas traducciones al idioma inglés.

Arturp YrarrázavalEl autor, aprovechó la instancia para agradecer a todos sus ex alumnos, declarando que ellos han sido el mayor estímulo de su actividad académica. Asimismo, agradeció el constante apoyo recibido por la Facultad Derecho UC, el incondicional apoyo de su familia, en especial su señora, "quien me acompañó en los buenos y en los malos momentos de este largo proceso" y finalmente a Ediciones UC "por el fino trabajo que hicieron con la obra, por su dedicación y profesionalismo ejemplar".

Diccionario Jurídico-Económico - Diario Estrategia